Derecho romano

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Í n d i c e

1- Introducción……………………………………………………………..pág. 2
2- Derecho Público y Privado………………………………………….....pág. 3
3- Derecho Real y Personal……………………………………………....pág. 4
4- Característica de los antecedentes del derecho en Roma………...pág. 5
5- Etapas del derecho romano…………………………………………...pág. 6
6- Derecho Canónico y Derecho romano canónico……………………pág. 7
7-Bibliografía………………………………………………………………pág. 9





I N T R O D U C C I Ó N:

El presente trabajo de investigación se ha elaborado con el objetivo de dar paso a la explicación y la clasificación de cada una de las definiciones relacionadas al estudio del Derecho. Así mismo, al iniciar este trabajo deinvestigación, se especifico un poco sobre la importancia del derecho romano en nuestro días y en el estudio de las leyes, y a su vez la definición precisa y exacta de lo que es el Derecho.

Después de lo anteriormente mencionado, empiezan a mencionarse las definiciones sobre lo que es un Derecho Público y Derecho Privado: el primero (Estado-particular), el segundo (particular-particular). Dentro deeste mismo tema, se exponen las diferencias y definiciones expuestas en el libro de “Derecho Romano”, su autor Héctor González Román expone, así como también interpretaciones y definiciones por parte de otras fuentes bibliográficas. Así como lo antes citado, se definió lo que es un Derecho Real y uno Personal; sin embargo, el primero es la facultad que tiene un individuo para gozar o disfrutar unacosa y la segunda, es aquella en donde existe un acreedor y un deudor, es decir la primera parte, exige a la segunda el cumplimiento de un hecho. Al terminar con esto, se da paso a lo que las características más destacadas sobre los antecedentes del Derecho en Roma, en donde se pueden reflejar los cambios más importantes que trascendieron la vida en aquel lugar, no obstante esto se relacionadirectamente con lo que son las etapas del Derecho en Roma, en el cuál se expone el cambio tan radical que se produjo antes y después de la muerte del emperador Justiniano. Así mismo al finalizar esta investigación, se cierra con las diferencias y definiciones sobre lo que es un Derecho Canónico y un Derecho Romano Canónico: siendo que el primero está regido por autoridades eclesiásticas y el segundo esdonde interviene la justicia del Estado.

D E R E C H O P Ú B L I C O Y P R I V A D O
Derecho Romano es el conjunto de principios de derecho que rigió la sociedad en Roma en diversas épocas, hasta la muerte del emperador Justiniano. El derecho romano no ha desaparecido, aún cuando se aceptaron en el sistema legal los llamados “códigos napoleónicos”. Hay quienes piensanporque se siguen estudiando todas estas leyes que ya están caducas, pero sin embargo el derecho romano es la fuente principal de la historia del derecho.
De acuerdo con lo expuesto con el autor del libro de Derecho Romano, Héctor González Román, El Derecho es un producto de la colectividad (conjunto de personas), que a su vez predomina en los actos realizados de cada individuo, como regulador desu vida: Esto sucede desde que nacemos hasta que morimos, estamos bajo el mandato de reglas y normas que debemos de seguir, cumplir y respetar.
He aquí el porqué el derecho es un producto de la sociedad, sin embargo este mismo debe ser coercible (Desde el punto de vista legal, dícese coercible como un elemento de la normas jurídicas, cuyo significado quiere decir, que es una potestad o derecho delestado de exigir el cumplimiento de una orden jurídica), En caso de que esta misma norma no sea cumplida, el sujeto de esta puede ser acreedor de una presentación ante una autoridad, todo esto con el fin de que la norma sea cumplida.
Con lo anteriormente mencionado, se da paso a lo que se le conoce como: “Clasificación del Derecho”. En primer lugar dentro de esta misma clasificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS