derecho romano

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
NAGUANAGUA- EDO.CARABOBO
SECCIÓN: 03




FUENTES DEL DERECHO ROMANO



Profesora:Realizado por:
Verónica Figueredo Cuello Daniela: 21.215.177
Godoy Yamelys: 24.994.838
Henriquez Paola: 26.020.391
Henríquez Bárbara: 24.797.110


Naguanagua, Marzo 2014
INDICEIntroducción………………………………………………………………………...………..03
Fuentes del Derecho Romano……………………..…………………………………………04
Fuentes del Derecho Romano en la época Monárquica….…………………………………..05
Fuentes del Derecho Romano en la época de la Republica……………..……………………06
Fuentes del Derecho Romano en la época del Imperio………………....……………………11
Fuentes de conocimiento directas o jurídicas………………..………….……………………15Fuentes de conocimiento indirectas o extrajurídicas……………………..…………………..17
Fuente de producción del Derecho Romano, Derecho escrito, Derecho no escrito……….…18
Conclusión………..…………………………………………………………………………..21
Bibliografía……………………………………..……………………………...……………..22









INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo empleamos la palabra “fuentes” en el sentido de medios o instrumentos a los quehemos de acudir para adquirir conocimiento del Derecho romano.
Cuando se aplica las fuentes se designan a los organismos productores de las normas jurídicas romanas, en forma más material y concreta, el resultado mismo en el que quedó plasmada tal elaboración y en el cual se contienen un grupo de normas. Así decimos, que los comicios o asambleas populares romanas son una de las fuentes delDerecho romano, ya que elaboran normas jurídicas. O bien Hablamos, en idéntico sentido, de las leyes votadas en dichas asambleas.
El Derecho romano se considera un excelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente de la época clásica brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones, con su plasmado experto sobre el edicto pretorio, buscando siempre laobtención del ideal de justicia procedente de la filosofía griega del sum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo). Asimismo, el Derecho romano es indispensable para comprender la historia y literatura romanas, ya que los ciudadanos romanos estaban iniciados para la práctica del Derecho y tenían una inclinación natural hacia su estudio.









FUENTES DEL DERECHO ROMANO

Cuandohablamos de las fuentes del Derecho Romano nos referimos a aquellos elementos que nos permiten reconstruir el proceso de formación de ese derecho a través de las distintas épocas de su historia.
Por eso hay que distinguir las fuentes de producción del derecho romano (que son las fuentes en el primero de los sentidos indicados), de las fuentes de conocimiento de ese derecho (que son en el segundosentido).
Entre las fuentes de conocimiento se distinguen a su vez las fuentes inmediatas de las fuentes mediatas.
Otros autores hablan de fuentes directas e indirectas, clasificación que no debe confundirse con la anterior, y que se identifica con la fuente jurídica y extrajurídica. Cuando las fuentes de que podemos valernos se refieren directamente al derecho, estaríamos en presencia de una fuentedirecta o jurídica. En cambio, si para conocer un aspecto cualquiera del derecho romano no podemos dirigirnos a la ley, porque se texto no ha llegado hasta nosotros, sino que debemos ocurrir a las referencias de un autor literario, por ejemplo, estaríamos en presencia de una fuente indirecta o extrajurídica, la cual no se propuso das a conocer el derecho romano, pero nos permite captar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS