Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función del derecho romano en la formación de la abogacía

Derecho Romano “Primer Curso”

El Derecho romano aunque ya no se encuentra vigente, se sigue invocando en los tribunales, sobre todocuando el derecho positivo tiene lagunas y cuando se requiere reforzar el articulado del Código Civil con las doctrinas de Ulpiano, Paulo, Modestino y demás jurisconsultos, para que no sea dictadasentencia favorable.

El estudio del Derecho Romano es importante por ser éste antecedente de nuestro derecho civil, a lo largo del estudio del derecho romano se podrá hacer comparaciones con lasinstituciones del Código Civil vigente, igual ser vera que hay capítulos enteros de este antiguo derecho que fueron trasladados a nuestro derecho.
Es aconsejable también su estudio debido a que estructura atodo el derecho civil hispano-americano y a gran parte del europeo.

DERECHO ROMANO – MARGADANT S.
¿Por qué estudiamos el derecho romano?
A) Para conocer los antecedentes de nuestro derechoactual, el mundo está repartido en dos grandes familias de sistemas jurídicos: La anglosajona y la romanista. México pertenece a la segunda.
El derecho romano influyó al derecho mexicano por cuatroconductos principales:
1.- El derecho español; por ejemplo, que en parte tenían carácter de derecho vigente en México hasta la expedición del Código Civil de 1870.

2.- El derecho napoleónico y losotros grandes códigos europeos, todos los cuales contienen mucho derecho romano y sirvieron de inspiración a las codificaciones mexicanas.
3.-El estudio intensivo del Corpus Iuris que realizarongeneraciones anteriores de juristas mexicanos.
4.-El influjo de la dogmática pandectística (La escuela pandectística trataba de analizar los textos del Derecho romano siguiendo el método de la dogmáticajurídica, es decir, buscando la extracción de principios, así como la deducción de conceptos nuevos, basados en la abstracción a partir de conceptos anteriores) y la gran autoridad científica de los...
tracking img