Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo romano demostró una especial aptitud para el derecho, así como el pueblo griego la tuvo para la filosofía. Ningún pueblo de la antigüedad demostrómayor sentido jurídico y se dice que los romanos sintieron el derecho como poesía, esto es, como vocación espiritual.
El Derecho Romano es también el derechomás interesante de la antigüedad. En su evolución puede estudiarse claramente la influencia de los diferentes factores sociales, políticos religiosos yeconómicos a través del tiempo.
Las leyes romanas, a pesar de haber existido en épocas tan remotas y responder a necesidades distintas a las nuestras,constituyen el más sólido fundamento de las legislaciones contemporáneas.
La influencia del Derecho de Roma en todos los códigos del mundo y en las ordenacioneslegales es tan intensa que incluso en nuestros días todas las legislaciones de países civilizados se basan, en sus líneas fundamentales, en las leyes romanas.
ElDerecho Romano, es una materia fundamental para la formación del jurista moderno, ya que trae las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma clásica; es elDerecho que fundamenta la legislación civil de gran parte de Europa y toda América Latina. Este Derecho aunque ya no se encuentra vigente, se sigue invocando enlos tribunales, sobre todo cuando el Derecho Positivo tiene lagunas y cuando se requiere reforzar el articulado del Código Civil. El estudio del Derecho Romanoes importante por ser antecedente de nuestro Derecho Civil. El Derecho Romano estructura a todo el Derecho Civil hispano-americano y a gran parte del europeo.
tracking img