Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la moral (Ulpiano nombra verdaderos preceptos morales integrando el concepto de Derecho: Vivir en forma honesta, dar a cada cual lo que le corresponde y no producir daño a los demás).ciencia de lojusto y de lo injusto
egún Aristóteles es la justicia aplicada al caso concreto

El Derecho Civil, como ha quedado conformado actualmente, comprende todo el ámbito del derecho privado, que no estéregulado por ramas más específicas, y puede definirse como aquel conjunto de normas jurídicas que rige las relaciones entre particulares, o con el estado en cuanto actúe en el derecho privado, sin tomaren cuenta su actividad o profesión.
Se integra por las siguientes materias: el derecho de la personalidad, en cuanto a su existencia, capacidad, y desenvolvimiento, tanto de personas físicas comojurídicas, y sus derechos patrimoniales, las relaciones de familia y el derecho hereditario
) Derecho Civil y Derecho Honorario: el derecho civil es el que emana de leyes, plebiscitos, senadoconsultos,decretos de los príncipes y autoridad de los jurisconsultos. Derecho honorario es el conjunto de principios jurídicos que derivan de la autoridad jurisdiccional de los magistrados o de los que gozande honores (este derecho comienza a elaborarse por el pretor para dar mayor eficacia y equidad al derecho civil)
Derecho de Gentes era el integrado por las normas que aplicaban todos los pueblos yque tenían por fundamento no características peculiares de cada uno de ellos sino la razón natural. 
jURISPRUDENCIA: el conocimiento del derecho, las fuentes romanas las definieron como el conocimientode las cosas divinas y humanas. Es la ciencia de lo justo e injusto. Los jurisconsultos romanos gozaron del bus publicare respondendi (la respuesta de los prudentes)
CLASIFICACION DEL DERECHO:

1-DERECHO PUBLICO: Conjunto de normas que regulan la organización y constitución del Estado y las relaciones de este con los particulares.
2- DERECHO PRIVADO: las relaciones de los particulares...
tracking img