Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO ROMANO
Concepto Amplio: Es el conjunto de normas y principios jurídicas que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, dentro de los limites marcados por la fundación de Roma ( 753 aC ) hasta la muerte del emperador Justiniano. ( 565 dC ).
Concepto Restringido: La expresión derecho romano es el adecuamiento normativo contenido en lacompilación de las leyes y jurisprudencia romanas. Este cuerpo legislativo denominados Corpus IuresCivilis, esta compuesto por: el código, el digesto o pandectas, las institutas y las novelas.
El Derecho Privado Romano, son todas aquellas normas jurídicas que rigieron en Roma a partir de su fundación en el año 753 a.C. hasta la muerte de su último emperador Justiniano, en el año 565 d.C. La HistoriaExterna de Roma, es la historia de Roma, la historia de sus fuentes formales.

FUENTES JURÍDICAS DEL DERECHO PRIVADO ROMANO
Existen diversas clases de fuentes jurídicas:
a) Fuentes Formales. Son las formas en las que se manifiesta el Derecho. Ejemplos: La Costumbre, ley, plebiscitos.
b) Fuentes Históricas. Todos aquellos documentos por los cuales se conoce el Derecho, como lo son: LasInstituciones de Gayo (Gayo fue un profesor de derecho en su tiempo, alrededor de siglo V, cuyas obras eran destinadas únicamente para la docencia. Las instituciones, eran los libros de texto que utilizaban los estudiantes de Derecho.), el Manuscrito de Florencia del Digesto (El Digesto era una obra jurídica creada por Justiniano, este mandó llamar a varios juristas destacados para que realizaban unarecopilación de todos los precedentes/decisiones importantes a lo largo de la historia de Roma. Estaba constituido por 50 libros y dividido entre más de 9000 fragmentos.
c) Fuentes Reales. Acontecimientos o situaciones sociológicas que daban lugar a la creación de normas jurídicas. Como lo fue la desaparición de la clase media rural, relacionada con el crecimiento del proletariado, que constituyó afuente real de la legislación agraria de los Gracos.
Existieron diversas fuentes formales a lo largo de toda la historia romana, debido a que en cada etapa hubo diversas situaciones y circunstancias que provocaron la creación de normas. Las principales fuentes formales que existieron fueron:
1. La Costumbre
Eran todas las actividades que realizaban las personas.
2. La Lex Rogata
Las leyesque regían Roma.
3. El Plebiscito
Aquellas decisiones tomadas por la plebe.
4. El Senadoconsulto
Todos los consejos que el Senado daba a los magistrados y a la población.

5. La Iurisprudentia (Jurisprudencia)
Es la Ciencia del Derecho, representaba todas las opiniones emitidas por los jurisconsultos más famosos.
6. Los Edictos de los Magistrados
Los decretos y decisiones de los magistradosque presentaban al iniciar su cargo.
7. Las Constituciones
Todas las disposiciones jurídicas que emanaba el emperador.

1) LA COSTUMBRE
Está constituida por la uniformidad de los actos positivos y negativos que realizaban cada uno de los miembros de los grupos sociales en determinadas circunstancias, desde hace ya un largo tiempo, siempre basada en una opinio necessitatis, y en un parecergeneradle, que era “así debe uno comportarse”, es decir que la población no solo debían seguir determinados comportamientos, sino también que debían estar consientes de que así era la forma de cómo debían comportarse.
Ulpiano fue un jurista romano, que habló sobre la Justicia, mencionando que era la voluntad de dar a cada quien lo que merece. También dejó el concepto de costumbre: “Mores sunttacitus consensus populi, longa consuetudine inveteratus” (Las Costumbres son el tácito acuerdo del pueblo, arraigado por el largo uso). Los mores o mores maiorum, son los usos o costumbres, que eran las reglas de conducta que la población debía seguir, impuesta por los antepasados (maiores). Con el tiempo estas constituyeron la fuente no escrita del ius civile.
El ius Civile fue el Derecho Romano...
tracking img