Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12310 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DEL DERECHO ROMANO
Diferentes Conceptos
Es el conjunto de normas y razonamientos jurídicos creados por los romanos desde su fundación el veintiuno de abril del año 753 a.C hasta la obra codificadora del emperador Justiniano I (conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis).
Eugene Petit define al derecho romano como "El conjunto de principios de derecho que han regido lasociedad romana, en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano".
Daniel Antokoletz nos da dos conceptos de derecho romano:
1. Sentido amplio (lato sensu). Es el conjunto de normas jurídicas positivas y consuetudinarias que han regido a Roma y territorios bajo su dominación, desde los tiempos primitivos hasta la muerte del Emperador Justiniano Ien el siglo VI de la era cristiana.
2. Sentido restringido (stricto sensu). El derecho romano es el contenido de la obra legislativa de Justiniano I, conocida con el nombre de Corpus Iuris Civilis.
El nacimiento del derecho romano se debe entre otras causa a la división existente en la sociedad romana entre patricios y plebeyos.
Influencia e Importancia
El derecho romano se considera unexcelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente de la época clásica (entre el 130 a.c. y el 230 d.c.) brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones, con su plasmado pragmático sobre el edicto pretorio, buscando siempre la consecución del ideal de justicia procedente de la filosofía griega de dar a cada quien lo suyo (suum cuique tribuere). Elderecho romano es la base e inspiración del derecho civil y comercial en muchos países como: Inglaterra, Reino Unido (con excepción de Escocia), Estados Unidos y gran parte de las antiguas colonias británicas.
El derecho privado de nuestro tiempo tiene su antecedente remoto en este derecho, donde se originaron casi todas las instituciones existentes en la actualidad. En Occidente, la estructura delderecho civil, todavía responde a directivas y criterios del derecho romano, con mayor intensidad en los relacionados con la regulación de los derechos patrimoniales, en especial las obligaciones. No sucede lo mismo con el derecho de familia, donde la influencia romana es mucho menor, siendo reemplazada por algunas valoraciones indicadas por la Iglesia Católica. También posee poca influencia enlas ramas del derecho privado como el derecho comercial y prácticamente no influye en las ramas del derecho público.
ETAPAS HISTÓRICAS DEL DERECHO ROMANO
Época Arcaica
Comprende desde el 754 a.C, Fundación de Roma, hasta el 377 a.C, promulgación de las Leges Liciniae - Sixtiae.
Abarca la fase monárquica y una parte de la republicana en este periodo en un principio el Derecho Privado quedo casiexclusivamente atribuido a los particulares limitando el Estado sus actividad a las funciones de defensa exterior y castigo de los delitos de ofensa a la comunidad. No obstante, con la monarquía etrusca Roma fortalece la idea de Estado, el cual progresivamente absorbe una serie de funciones asumidas hasta entonces por otros grupos y se crean las primeras asambleas que no eran aún políticas sinomilitares, as por ejemplo el EXERCITUS CENTURIATUS.
A esta época pertenecen las Doce Tablas (450 ac) que plasma por escrito las normas consuetudinarias y que supone un primer punto de encuentro entre patricios y plebeyos. La lucha de clases patricio - plebeyas que dominarían los siglos V y IV a.C culminaran finalmente en las Leges Liciniae Sixtiae.
En ellas se contempla la posibilidad de queuno de los cónsules que estuviesen a la cabeza del Estado fuese plebeyo, así como la creación del PRAETOR URBANUS. Que era una magistratura patricia con una reconocida competencia jurisdiccional.
Época Preclásica o Republicana
Comprende desde el 367 a.C al 27 a.C, año este de concesión a Augusto de ciertos poderes extraordinarios que determinan que finalice la República y se instalare un nuevo...
tracking img