Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Roma, ha dictado leyes al mundo y tres ha servido de nexo entre los pueblos: primero por la unidad del Estado, cuando el pueblo romano se hallaba todavía en la plenitud de su poderío; después por la unidad de la iglesia a raíz de la caída del Imperio, y finalmente, por la unidad del derecho al adoptarse este durante la Edad Media. La opresión y la fuerza de las armas trajeronpor primera vez el resultado de la propagación de la fuerza intelectual del derecho, que se sobrepone a las dos épocas anteriores.
I. IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO

La importancia y la misión de Roma en la historia universal se resume en una palabra. Roma presenta el triunfo de la idea de universalidad sobre el principio de las naciones.

Saving al formular su programa admite que lasustancia del derecho ha sido dada por el entero pasado de una nación, no ciertamente de una manera arbitraria y determinada sólo por el azar sino saliendo de las propias entrañas de la nación y de su historia.

II. EL DERECHO EN GENERAL

La palabra derecho se deriva, en efecto de dirigiere e implica una regla de conducta de este modo considerado el derecho es el conjunto de reglas que rigenlas relaciones sociales.

III. UTILIDAD DE DERECHO ROMANO

El derecho romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

IV. EL DERECHO SUCESORIO EN EL DERECHO ROMANO

CONCEPTO DE HEREDERO. La palabra heres, heredero viene de herus amo. Al heredero se lellama también sucesor porque esta colocado en lugar del difunto.

a) Cicerón:

Decía: que era una carga desagradable para el heredero siendo creible el proverbio “Sine sacris hereditas in proverbio dici solet cum aliquied obvenit sine ulla incommodi appendice.

La palabra hereditas, de heres designa también el modo de adquirir per universitatem en virtud del cual recoge elpatrimonio el heredero.

b) Ulpiano:

Refiere en estos dos términos la disposición de las XII Tablas Uti legassit super pecunia tutelave suae rei, ita jus esto.

c) La Ley de las XII Tablas:

Por otra parte la ley de las XII Tablas solo llamaban a los herederos ab intestato en defecto del heredero testamentario.

V. EL DERECHO SUCESORIO EN ROMA

Roma. Perteneciendo ala cultura indoeuropea, los latinos, sabinos y etruscos que conquistaron el Lacio, y que con la Liga del Septimontium fundaron la Roma primitiva, participaban del universo panteísta y sacral, y la “sucesión” era para ellos la expresión o residuo de una metafísica que conceptualiza el Absoluto, Dios o el uno engendrado a sí mismo al crear el mundo. La vida del absoluto - nos recuerda Tresmontant-se concibe como un ciclo en que la vida inmediata padece la mediatización del exilio y del mal para, una vez superado este desgarramiento, encontrarse más enriquecida y perfeccionada. La divinidad se ha comprometido voluntariamente en esta aventura desgarradora para encontrarse a sí misma, después de haber superado mediante el retorno (la conversión) esta enajenación y este exilio (laprocesión). Pero es menester que el sucesor proyecte sobre sí mismo la continuidad del ciclo que culmina y comienzan a la vez con la muerte física. El sucesor es un continuador de la procesión del Absoluto en la mediatización de los seres en que se ha exiliado y el alma humana es pars divinae essentiae. La muerte, como el nacimiento, no es más que una apariencia; el retorno de la Unidad o al instante enque el alma eterna pasa de un cuerpo a otro. La eternidad es un supuesto lógico para el alma humana, por ser un predicado que viene implicado en la divinidad del alma. Así, pues, gens que florece en Grecia y la acoge a los patricios de Roma se caracteriza por ser la unidad que viabiliza la continuidad actual, con solemnidades religiosas comunes, y comunes también los lugares de sepultura, los...
tracking img