Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO
LICENCIATURA EN DERECHO
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SINALOA, Ac








CAPITULO I

HISTORIA DEL DERECHO ROMANO.


I.- PERIODOS HISTÓRICO POLÍTICOS.
1.- Monarquía
2.- República
3.- Principado o Diarquía
4.- Imperio Absoluto o Dominato

II.- MONARQUIA.
Desde la fundación de Roma 753 a.c. hasta el año 510 a.c.
Periodo reinado por siete reyes, siendo elprimero de estos Rómulo quién crea el senado. Se dice que Rómulo sube al poder después de haber cometido fratricidio, pues no es sino hasta después de haber dado muerte a su hermano Remo, que es nombrado rey.

Cuando muere, lo sucede Numa Pompilio monarca muy piadoso, introduce la religión a Roma. Los siguientes monarcas, Tulio Hostilio y Anco Marcio son reyes guerreros que consolidan el podermilitar. Tarquino el Antiguo concede más facultades al senado y aumenta a trescientos el número de sus miembros.

Servio Tulio realiza una reforma político-administrativa que toma como base el censo económico de la población y es conocida como Reforma Serviana. El último de los monarcas fue Tarquino el Soberbio, déspota que pretende gobernar dictatorialmente y termina siendo destituido ydesterrado. Con el Concluye la época monárquica.

1.- Fuentes formales del derecho en la Monarquía.
En este periodo las fuentes formales del derecho es únicamente la costumbre de los antepasados (mores maiorum), Sin embargo cuenta la leyenda que un estudioso del derecho llamado Papirio publicó una colección de leyes reales llamada ius civile Papirianum, que al caer la monarquía estas también cayeron endesuso.

III.- REPÚBLICA
Comprendida entre los años 510 y 27 a.c.
Los plebeyos deciden abandonar la ciudad de Roma para fundar una nueva, según la leyenda no se lleva a cabo en virtud del discurso de Menenio Agripa quién los hace desistir.

A partir de ese momento, los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales, asimismo tenían facultades para convocar ala asamblea de la plebe (concilium plebis) que daría origen a los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe y que en un principio afectaban sólo a los plebeyos, pero que con posterioridad también fueron obligatorias para los patricios.

La figura del rey es sustituida por dos magistrados; esto es; altos funcionarios públicos llamados cónsules, que eran jefes civiles y militares del estadoelegidos por los comicios y cuyo cargo duraba un año. La autoridad religiosa se separa de los poderes civilesy es confiada al gran pontífice.

En esta etapa histórica es cuando Roma se convierte en una de las potencias más poderosas del mundo antiguo, en esta época el poder público estaba integrado por el senado, los comicios y los magistrados.

1.- Fuentes formales del derecho en la repúblicaLa costumbre sigue existiendo al igual que en el periodo anterior, se cuenta ademas con la ley, los plebiscitos, los senadoconsultos, los edictos de los magistrados y la jurisprudencia.

IV.- PRINCIPADO O DIARQUIA
Se inicia con el advenimiento de Augusto al poder y finaliza con la proclamación de Diocleciano como emperador, del año 27 a.c. al 284 de nuestra era.
El poder supremo se compartíapor el senado y el príncipe o emperador. La labor de los comicios se torna prácticamente nula, mientras el senado va teniendo mas facultades. Por otro lado el emperador obtiene gradualmente mayor poder hasta llegar a reunir en su persona todos los cargos públicos hasta llegar a emitir legislativas que se conocen con el nombre de constituciones imperiales.
Con Augusto el Imperio alcanza su máximoesplendor en todos los aspectos pero también inicia su decadencia.

1.- Fuentes formales del derecho en el principado o diarquía.
Las constituciones imperiales se dividían en cuatro:
A. edicta son disposiciones semejantes a los edictos de los magistrados es decir comunicaciones efectuadas en forma directa al pueblo, pero no tenían carácter jurisdiccional y su contenido era muy variado.
B....
tracking img