Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO
Bolilla III
IUS: significa derecho para los romanos.
Ius sentido objetivo: conjunto de normas jurídicas de cumplimiento coercitivo y que hace posible la armónica convivencia de los hombres en sociedad ej: normas, leyes, códigos.
ius sentido subjetivo: facultad de una determinada persona para exigir a otra una determinada conducta. EJ: D * la vida, a la integridad física ,etc.

DEF. DE CELSO:( concepto de d en sentido subjetivo) el d es el arte de lo bueno y de lo justo. Arte: acto o actitud de los juristas.
Bueno: algo no contrario al d y a lo justo.
Los romanos vieron la justicia como la virtud de un hombre. El hombre justo: la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde.ius : norma jurídica
fas: norma religiosa.
boni: normas morales
la diferenciación de religión y derecho se daría en épocas remotas. los primeros juristas son los miembros del colegio sacerdotal de los pontífices, otros sacerdotes como los fetiales tenían a su cargo las relaciones con los demás pueblos ; la forma religiosa parece tener la forma más típicamente romana del contrato verbal y actos dela naturaleza religiosa como el del juramento y la confección, producen efectos jurídicos en épocas muy avanzadas de la evolución histórica de Roma.
El derecho romano a medida que va evolucionando perfila su propia esfera, distinta de la religiosa, respecto a la moral pudiera hablarse más de un sentido inverso. El nuevo derecho aparece más influido por consideraciones morales que el viejo dcivil.

LOS PRECEPTOS DEL DERECHO: son reglas practicas dictadas para la convivencia social, que sin llegar a tener carácter de norma jurídica, son el fundamento de todos los deberes jurídicos del hombre tanto en sus relaciones individuales.
Ulpiano estableció a tres como tales:
“el vivir honestamente”: comprende aquellas reglas que se vinculan con las buenas costumbres y el orden público y cuyaviolación trae consigo una sanción legal.
“el no dañar al otro”: es el principio fundamental de la seguridad personal y la prohibición legal de causar un perjuicio a otro, en su persona o en sus bienes.
“dar a cada uno lo suyo”: establece el principio de la defensa de la propiedad.
IUSTITIA: (Ullpiano) justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo o su derecho.
Lajusticia era caracterizada como una virtud, que tiene su expresión en la voluntad y en dar a cada uno lo suyo.
Este concepto de justicio exige una voluntad porque es la intención lo que determina si lo realizado es justo o injusto. Esta voluntad debe ser constante, es decir, resuelta, sino no obraría con justicia quien otorgara a uno su d y luego se lo quitara. Esa voluntad debe ser perpetua y no porun determinado tiempo.
AEQUITAS: es el modelo al que debe adaptarse el d, es la finalidad a la que la norma jurídica debe tender; es una noción realista referido a un momento determinado de la conciencia social. La aequitas es la justicia en un tiempo dado, es la justicia en el caso concreto.
JURISPRUDENCIA: es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, es la ciencia de lo justo y de loinjusto.
Es también la ciencia que desarrollan los técnicos y especialistas del derecho.
Los abogados, magistrados y jueces tienen que tener cultura general de los distintos órdenes de la vida. No se puede ser un buen jurista si se tiene conocimiento del derecho únicamente.
DIVISIONES DEL DERECHO: PÚBLICO Y PRIVADO
Publico: es el que se refiere al modo de ser, es decir, a la organización,gobierno y administración del estado romano. Como por ejemplo: Cuales son las magistraturas, los poderes de las magistraturas romanas, las facultades electorales, etc.
Privado: es el que atañe a la utilidad de los particulares, regula y ampara, no los intereses de los hombres en cuanto a miembros de un estado, sino aquellos que nacen y se desarrollan en la esfera de su autonomía individual: los...
tracking img