Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA ANTIGUA

El régimen político de la Roma Antigua descansa en los siguientes órganos:

REY: Sumo sacerdote, jefe del ejército, juez supremo y cabeza rectora.

SENADO: Organo asesor del Rey, a el pertenecen los patres. El Senado decide sobre la validez de los acuerdos tomados por los comicios.
Es función del Senado asumir el poder cuando el Rey muere. Cuandoesto sucede los patres ejercen el poder cinco días cada uno hasta que el pueblo aclame y preste obediencia al nuevo monarca, designado por su predecesor o por el patre de turno si el anterior no proveyó designación.

COMICIOS: El antiguo pueblo romano se distribuye en tres tribus, las que a su vez se dividen cada una en diez curias. Estas treinta curias dan origen a la asamblea general de lospatricios.
Las curias tienen injerencia en asuntos religiosos, actos que afectan a la vida de los grupos familiares o gentilicios; testamentos, cooptatio, arrogación y renuncia del arrogado al culto familiar. Además contribuyen a la defensa de la civitas suministrando el contingente de tropas.

LA REPUBLICA

Servio Tulio procede a una nuevaordenación de la civitas, ordenándola en clases y centurias. Este nuevo ordenamiento permite que los plebeyos, que no tienen gentes por lo tanto no forman parte de las curias, pasen a engrosar las filas de un exercitus centuriatus. En este nuevo ordenamiento hay cinco clases según poder económico. Las clases se subdividen en 193 centurias, compuestas por los que están obligados al servicio militar. Estenuevo ordenamiento sirve de base a una nueva asamblea, los comicios centuriados.

Los comicios centuriados son convocados por un magistrado con imperium y decide las propuestas del convocante. Estos comicios se caracterizan por su tendencia plutocrática y conservadora. El ordenamiento centuriado favorece a la plebe con puras concesiones formales.Los plebeyos quieren cambiar su “voto muerto” de los comicios centuriados por un ingreso pleno a la vida política romana. Es por esto que se instaura el tribunado de la plebe, defensor de esta mediante al intercessio contra los abusos del patriciado.

Los tribunos tienen el derecho de paralizar cualquier decisión de un magistrado (interssedere) y el atributo de lasacrosanctitas, esto es que quien atente contra su persona es declarado sacer, pudiendo ser matado por cualquier ciudadano. La plebe tiene sus propias asambleas denominadas concilia plebis.
Poco a poco las demandas de los plebeyos fueron haciéndose realidad, de esta forma podemos observar como las diferencias entre clases fueron extinguiéndose.

1. Conquistan lasmagistraturas.

2. Lex Valeria Horacia: Sanciona la fuerza legislativa general de los plebiscitos.

3. Lex Genucia: Establece que uno de los cónsules ha de ser siempre plebeyo.

4. Lex Ovinia Abre el Senado a los plebeyos.

5. Lex Canuleia: Autoriza el matrimonio entre patricios y plebeyos.

6. Lex Olgunia: Los plebeyos tienen acceso al sacerdocio.

7. Ley de las XII tablas: Cumple laaspiración plebeya de un código común a las dos clases.

El Estado patricio-plebeyo se caracteriza por la armonía existente entre los tres órganos; magistraturas, comicios y senado.

Los magistrados están investidos de una potestad de mando. En el caso de los magistrados superiores; cónsul, pretor y dictador, esta potestad es suprema y se le denomina imperium.

Atributos el imperium:1. Ius Edicendi: Derecho de dirigirse al pueblo y dictar ordenanzas.

2. Iurisdictio: Facultad de administrar justicia civil y criminal.

3. Ius Agendi cum Populo: Derecho a convocar y presidir los comicios.

4. Ius Agendi cum Patribus: Derecho a convocar y presidir el Senado.

5. Coercitio: Poder disciplinario.

6. Ius Auspiciorum: Facultar de consultar la voluntad de los dioses...
tracking img