Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

-El Derecho romano está formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal, leyes plebiscitos, senadoconsultos, constituciones imperiales, edictos de los magistrados y respuestas de los prudentes las reglas sociales pactadas tras la largas luchas entre los diferentes grupos que conformaban Roma, a lo que se le agrega su fuente más abundante: la costumbre desarrollada en Roma desdela primera compilación de leyes escritas, conocida como la Ley de las Doce Tablas, en el año 450 a.C., hasta la muerte de Justiniano I, soberano del Imperio bizantino, en el año 565 d.C.

De forma concreta, se utiliza para designar la compilación de la ley conocida como Corpus Iuris Civilis, también llamado Código de Justiniano, realizado bajo los auspicios del mismo y que fue la base del Derechocivil de muchas naciones europeas continentales.

El derecho romano debe ser estudiado como un modelo; sus Jurisconsultos se distinguieron por una lógica notable y una gran firmeza de análisis y de deducción. Constituye el fondo de la mayoría de las legislaciones de América y Europa; Alemania tiene como fuentes de su derecho al derecho germánico y al derecho romano; España, el derecho romano yel canónico e Italia al derecho romano, entre otros.

Antes de las Doce Tablas, el Derecho en Roma tenía un carácter religioso y su interpretación la realizaban sacerdotes que eran miembros de la clase patricia, quienes tenían un dominio total sobre el derecho y solo ellos podían consultarlos. Las protestas y agitaciones de la clase plebeya condujeron a que la ley consuetudinaria existente seescribiera añadiendo algunos principios que no formaban parte de la costumbre. La Ley de las Doce Tablas es un texto muy simple, con expresiones de gran rudeza, se admite la ley del talión y la pena de muerte para el ladrón de mieses. Contiene reglas ajustadas a una comunidad agrícola, establece la igualdad ante la ley de los patricios y los plebeyos y fue erigido en la fuente de todo el Derechopúblico y privado romano. El sistema legal instaurado por este Código y el conjunto de reglas que se desarrollaron a su alrededor era aplicado en exclusiva a los ciudadanos romanos y se conocía como el ius civile.
La Ley de las Doce Tablas, tuvieron algún papel como fuentes del derecho las leges, que eran declaraciones de potestad que vinculaban tanto a quien las daba como a quien las aceptaba.Podía tratarse de quien disponía de lo suyo en un negocio privado, o declarada por un magistrado y recibida por los comicios con su autorización. Esta ley era dictada por el magistrado en los comicios, donde se prestaba la autorización por parte del pueblo para que vinculara a todos los ciudadanos y, era pública.
 
Algunos principios del Derecho Romano
Los derechos fundamentales delciudadano.
* El ciudadano romano en óptima situación jurídica gozaba en el orden privado, entre otros, de los siguientes derechos:
-  Ius connubii: derecho a contraer matrimonio legal, derecho que antes solo algunos podían tener y era preferentemente la clase patricia la que tenía el privilegio, dejando al margen a los demás ciudadanos .
Actualmente los matrimonios no tienen leyes tan estrictas,haciendo más fácil que las personas puedan contraer matrimonio y divorciarse. Sólo existen prohibiciones para los menores de edad, quienes aun así pueden casarse con la autorización de sus tutores y para los extranjeros, ya que pueden ser sospechosos de fraude. Estos cambios de muestran la mayor libertad y posibilidades que existen hoy en día y su evolución -              
- Ius commercii:derecho a poseer bienes, comprar, vender, etc. Esto causó que la plebe pueda tener una mejor vida y subir en los estratos sociales, mejorando a la vez la economía.
De esta manera a lo largo de la historia las personas intentan mejorar su clase social y económica, pero siempre existen restricciones a la hora de adquirir o vender bienes, ya que tienen que pasar por un “análisis” para hacer...
tracking img