Derecho Romano

Páginas: 20 (4900 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
DERECHO PROCESAL CIVIL ROMANO

En las sociedades primitivas imperaba la autodefensa o venganza privada, las cosas se las arrebataban unos a otros y la violencia se respondía con violencia. Paradigma de este sistema es la Ley del Talión “ojo por ojo diente por diente”.

Posteriormente aparece el sistema de la composición voluntaria, por el cual el ofendido renuncia al uso de la fuerzafísica con tal de recibir a cambio una determinada cantidad de bienes. Cuando aparecen los conglomerados humanos, surge la composición legal, en donde interviene la autoridad pública, la que fija las normas de convivencia social, los derechos, las sanciones y las cuantías de estas.

IMPERIO JURISDICCIÓN Y PROCESO.
El imperio se entiende como potestad de la autoridad del estado para imponer suvoluntad a la de los gobernados, aún haciendo medio de los medios coercitivos preestablecidos, permite a dicha autoridad intervenir decisivamente en las cuestiones de la sociedad.
En los sistemas neo romanistas del sistema procesal o adjetivo se ajuste a los requerimientos del derecho sustantivo, prevé una acción para que el titular esté en actitud de hacerlo valer.

DERECHO DE ACCIÓN
Es lafacultad de poner en movimiento la maquinaria procesal proporcionada por el Estado o por quien ejerce la autoridad pública; instituye los órganos jurisdiccionales encargados de la impartición de justicia, a partir de tales órganos tiene prohibido hacerse justicia por sí mismo.
En Roma, existían algunas excepciones a este principio, como la legítima defensa ante una agresión actual e injustificada, lapersecución por parte del acreedor al deudor que pretende huir para eludir el pago o la defensa de la posesión de la propiedad.
A partir de Augusto se sancionaba penalmente la justicia por propia mano y Marco Aurelio añadió a la sanción penal otra civil; la pérdida del derecho de ejercer violentamente.

El comportamiento de los litigantes, los pasos que debían seguirse y la organizaciónjudicial son la materia del derecho procesal que en Roma se denominó "derecho de las acciones”, como la llama Gayo, el vocablo “acción” era “el derecho de perseguir judicialmente lo le deben a uno” (iudicium)

Tuvo especial relevancia ya que daban origen a nuevas facultades jurídicas individuales, mientras hubiera acción, había derecho. Los romanos nunca separaron el derecho procesal del sustantivo,sino que lo estudiaron como una unidad.
El derecho honorario surgió precisamente en el ámbito procesal, cuando el pretor peregrino se vio obligado a conocer de las controversias entre extranjeros o entre estos y ciudadanos romanos.

DESARROLLO HISTORICO DEL SISTEMA PROCESAL ROMANO.

Durante la existencia histórica de Roma hubo tres fases: las leges actiones, la del procedimiento formulario y ladel procedimiento extra ordinem. Los tratadistas clasifican los procedimientos judiciales propios de estas etapas en dos grupos el ordo uidiciorum (abarca dos fases iniciales y existía en él una peculiar separación del proceso en dos instancias, la primera de las cuales se efectuaban ante un magistrado y se llamaba in iure), y la extraordinaria cognitio (tenía lugar ante un tribunal deciudadanos seleccionados o ante un juez “privado” y se llamaba in auditio o upud iudicem, es decir, delante del juez).
En la etapa in iure se definía la naturaleza jurídica del caso en tanto que la apud iudicem se ofrecían, admitían y desahogaban las pruebas para que el juez dictara sentencia.

En el periodo del ordo iudiciorum se cambia la justicia privada a pública, aunque en un principio laautoridad pública se limita a hacer presión para que el demandado aceptara el arbitraje de un iudex privatus. Posteriormente durante la vigencia del procedimiento formulario, la autoridad también vigilaba que se planteara correctamente el litigio ante el árbitro, se le imponían los pasos a seguir y le indicaban la sentencia que debía dictar según el resultado de la investigación de los hechos.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS