Derecho Romano

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
15/10/12

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

LICENSIATURA EN DERECHO

TERAN LIZARDO MELISSA JAYETT

TRABAJO DE INVESTIGACION DE JUZGADOS

PROFA: LIC. CARLA SOTO






INDICE

1.- QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LOS JUZGADOS

2.- JUZGADO FAMILIAR

3.- JUZGADO CIVIL

4.- JUZGADO DE DISTRITO

5.- OFICIALIA DE PARTES COMUN

6.-CONCLUSION

7.-BIOGRAFIA




¿QUE SON LOSJUZGADOS?
Un juzgado es un tribunal de un solo juez o una junta de jueces que concurren con el objetivo de dar una sentencia. El término, por extensión, se utiliza para nombrar al sitio donde se juzga.
Juzgado puede utilizarse como sinónimo de corte o tribunal de justicia. En este caso, el juzgado es un órgano público que resuelve litigios bajo su jurisdicción. Puede tratarse de un tribunalunipersonal (las resoluciones las dicta un único juez) o un tribunal colegiado (una pluralidad de jueces dictan las resoluciones).
Los juzgados también pueden distinguirse entre ordinarios (deben responder a los asuntos que ocurren en su jurisdicción, cualquiera sea su naturaleza o actores), especiales (establecidos por la Constitución para resolver ciertas materias particulares o juzgar adeterminadas personas) y arbitrales (cuyos jueces no son funcionarios públicos).









JUZGADO DE LO FAMILIAR.
¿QUÉ ES UN JUZGADO DE LO FAMILIAR?
En un juzgado de familia se interviene básicamente en las cuestiones que hacen a las relaciones entre los miembros de las familias, los temas de su competencia son: divorcios, tenencia de hijos, alimentos, tutela de menores, adopción, protecciónde personas, denuncias de violencia familiar, etc.
Dentro de este espacio judicial, la ley marca como se deben hacer las cosas, como en ningún otro espacio los actores tiene fijados las formas y etapas en su intervención. Cada miembro tiene asignadas sus funciones y responsabilidades jerárquicas.
Existen también otros actores que interactúan con el juzgado: asesorías de menores, cuerpo médicoforense, fiscalías, suprema corte de justicia.
Desde un juzgado de familia, se trabaja con toda la red de instituciones públicas nacionales, provinciales, municipales y con alguna instancia privada si fuere necesario.
¿Cuáles son las funciones de un juzgado familiar?
Un juzgado familiar en México, tiene a su cargo la tramitación y resolución de juicios de materia familiar, como son divorcios,alimentos, pérdidas de patria potestad, juicios sucesorios, adopciones, cambio de régimen patrimonial del matrimonio, guardas y custodias de menores, declaración de interdicción, etc.
ACTUALES CAUSAS
Antes del 1º de octubre las materias de familia que eran vistas por los Juzgados Civiles, de Menores o Letras seguirán hasta la sentencia en esos tribunales. "El procedimiento será más breve, juiciosorales más concentrados. Si no hay mediación, entre la demando y la sentencia en un juicio de familia no debiera durar más de dos meses
CUANTOS JUZGADOS FAMILIARES HAY?
Existen 42 juzgados Familiares en el Distrito Federal.

HORARIOS
Oficialías de Partes Común de Salas Penales y Civiles; de Juzgados Penales, Civiles, Familiares, especializados para adolescentes, de Ejecución de Sentencias yde Ejecución y Vigilancia Para Adolescentes.
8: 30 a 15:30 lunes a viernes
Oficialías de Partes Común de Salas Penales, Civiles, Familiares y especializadas para Adolescentes y, Juzgados Civiles, Familiares.
15:30 a 21:00 lunes a viernes
Horario para la atención al público.



JUZGADOS DE DISTRITO
Se establece al menos un Juzgado de Distrito en cada Departamento y Región Autónoma, con sedeen la cabecera del mismo. La Corte Plena puede acordar la creación de nuevos Juzgados de Distrito en los lugares que ella determine, de acuerdo a las necesidades para su creación estableciendo la competencia que les corresponde.
Los Juzgados de Distrito son unipersonales. Los Jueces son nombrados por tiempo indefinido por la Corte Plena de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS