Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DERECHO ROMANO
1.1 Monarquia
En la monarquía se dividía en dos clases sociales que eran los patricios y los plebeyos son los de apellido solera, los q tenían derechos, poseían tierras ganado y podían participar en la administración del estado, eran los que tenían todo el control del pueblo romano
Los plebeyos, en cambio, eran gentes que al no pertenecer a las familias romanas , no teníanderechos políticos ni civiles. Eran libres, pero no tenían dónde ejercer su libertad.
Los sociólogos nos dicen que los patricios eran industriales y los plebeyos eran comerciantes que a pesar de este desacuerdo se puede decir que tanto patricios y plebeyos son las dos clases protagónicas de la monarquía romana.
A partir del año 753 a.C. (inicia la era de la monarquia), nos consta que en Romaexistía un Regnum (monarquía). El primero de los siete reyes que hubo se llamó Rómulo. Según la tradición se trata tanto de romanos como de sabinos, en virtud del acuerdo que firmaron ambos pueblos después de la guerra que sobrevino tras el rapto de la sabinas. Pero, en el 616 a.C, un etrusco que había sabido seducir a los romanos con su oratoria fue quien accedió al trono, Tarquino el Viejo. Otros dossoberanos etruscos que sucedieron a Tarquino fueron Servio Tulio y Tarquino el Soberbio. Servio Tulio, hijo de un humilde servidor de palacio, accedió al trono de la forma más pacífica conocida en la historia de Roma. Tarquino el Soberbio fue por el contrario un tirano cruel, de forma violenta eliminó a Servio Tulio y así recuperó el trono de su padre. Es esta época, en Roma hay tres poderes: Rex,senado y asambleas populares (comicios).

1.2 REPUBLICA
Una republica es independientemente de los vaivenes políticos, incompatibles con tiranías ni monarquías en la cual tanto los gobernantes como los gobernadores se someten por igual a u conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos por una constitución.
Esta etapa esta constituida entre los años 510 y 27 a.C. durante esteperiodo existe una gran lucha entre los patricios y los plebeyos lo cual provoca que los plebeyos decidan abandonar la ciudad para formar una nueva lo cual no es posible por el discurso de Monenio.
A partir de ello los plebeyos son representados por dos magistrados especiales, los tribunos de la plebe y la asamblea de la plebe que dio origen a los plebiscitos que afectaban soso a plebeyos pro conel paso del tiempo fueron afectando también a los patricios, lo que ocasiona que poco a poco estos dos grupos se fueran igualando poco a poco.
En esta época roma se convierte en una de las potencias mas poderosas del mundo antiguo sobre la victoria de Cartago Roma se convierte en el dueño del mar mediterráneo.
1.3 FUENTES DEL DERECHO
Por lo que se refiere en especial a las fuentes de lahistoria del derecho en Roma, en los primeros tiempos, se comprenderá que estas fundamentalmente, no podían ser otras que las de la historia en general.
En Roma nos encontramos con la existencia de dos clases de fuentes de Derecho: las fuentes de Derecho escrito y las del Derecho no escrito. Correspondiendo esta división de las fuentes a Ulpiano; siendo el primero (derecho escrito) el que tiene unautor cierto, o sea, el que ha sido promulgado por el legislador; mientras que el segundo (derecho no escrito), está constituido por el uso, por la tradición y su origen es la costumbre.
El tratadista de Derecho Romano Eugéne Petit expresa que el derecho escrito proviene de las fuentes siguientes:
1.- Las leyes de decisiones votadas por el pueblo, en los comicios, sobre la proposición de unmagistrado senador, y que concluyo por aplicar esta calificación también a los plebecitos.
2.- Los plebecitos o decisiones votadas por la plebe en los concilia plebis, sobre la proposición de un tributo.
3.- Los senadoconsultos, decisiones votadas por el senado.
4.- Las constituciones imperiales que emanan de la voluntad del emperador.
5.- Los edictos de los magistrados, es decir, las reglas de...
tracking img