Derecho Romano

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CONCEPTO DE DELITO
1. DEFINICION DE DELITO:


El código penal guatemalteco, al igual que muchos códigos de muchos países, no da una definición de delito. Sin embargo, la doctrina harealizado numerosas definiciones. REYES ECHANDIA las clasifica en tres grupos:

a) Definición Formal: “Delito es aquello que la ley describe como tal, toda conducta que el legisladorsanciona con una pena”. Esta definición aun siendo cierta, no aclara el concepto por cuanto no deja de ser una formula vacía y tautológica.

b) Definición sustancial: “Delito es elcomportamiento humano que, a juicio del legislador, compromete las relaciones de existencia, conservación y desarrollo de la comunidad y exige como respuesta una sanción penal”. Esta definición explicael fundamento del delito y los motivos que impulsan al legislador a sancionar unas conductas. Sin embargo, no responde a la naturaleza concreta del delito.

c) Definición Dogmatica:“Delito es la acción (o conducta) típica, antijurídica y culpable”. Algunos autores añaden el requisito de “punible”. Esta definición sirve para determinar en concreto si una conducta esdelictiva.

2. UTILIDAD DE LA TEORIA DEL DELITO:
Podemos definir la teoría del delito como la parte de la ciencia del derecho penal que se ocupa de explicar que es el delito en general y cualesson sus características.
El interés no es solo doctrinario o filosófico sino q tiene una finalidad eminentemente práctica.
La función de la teoría del delito es generar un sistema deanálisis, para poder tomar en consideración en forma lógica, ordenada y garantista todos estos aspectos. Para determinar si una conducta es concreta es delictiva, hay que ir analizando si sedan cada una de sus elementos.



Bibliografía:
Apuntes de derecho penal guatemalteco
Teoría del delito
Eduardo Gonzales Cauhapé-cazaux
Segunda edición, Guatemala, mayo de 2003.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS