Derecho Romano

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
DERECHO ROMANO

Unidad I

Concepto de Derecho Romano:
Es el ordenamiento jurídico que rigió el pueblo romano desde la fundación de la ciudad en el año 753 a de J.C. hasta la caída del Imperio de Occidente en el año 476 d de J.C. y el Imperio de Oriente hasta la época de Emperador Justiniano, quien reino del año 527 al 565.
Como consecuencia lógica de la vida en sociedad nace lanecesidad de crear normas que regulen la convivencia, estas so reglas de conducta que hagan posible la vida en común.
En los primeros siglos de la vida de Roma el derecho y la religión estuvieron unidos y aun en esta consideraban de procedencia divina y de origen humano. Las primeras utilizaban el termino Fas (es el derecho sagrado, emanado de la divinidad) esto es lex divina, para las segundasutilizaban el termino Ius (es la obra de los humanos el derecho elaborado por el hombre) la lex humana.

Derecho Objetivo y Subjetivo

En sentido Objetivo: es el orden jurídico establecido, así se habla de ius civile, ius naturale etc.
En sentido de Subjetivo: Se aplica para significar: prerrogativa, facultad, poder, derecho del cual es titular un individuo como por ejemplo ius vitae (derecho ala vida), ius prohibendi (derecho de prohibir a alguien hacer algo) etc.
Praecepta Iuris: (preceptos jurídicos)
1.- Vivir honestamente (honeste vivere)
2.- No dañar a otro (alterum non laedere)
3.- Dar a cada quien lo suyo (suum cuique triure)
Iurisprudencia: es el conjunto de opiniones emitidas por diversos jurisconsultores romanos.
Istitia: se deriva del termino Ius al que Ulpiano definecomo: ¨”la voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo“-Ambos términos que etimológicamente tienen la misma raíz, están íntimamente ligados ya el Ius tiende siempre a la realización de la justicia y el objeto de la iustitia es el propio derecho.
Aequitas: en la época clásica significa la que el pretor aplica para superar las asperezas y rigideces de Derecho civil con su Derechohonorario, es pretor se guía por el sentimiento del deber, por su conciencia, más que por la aplicación rigurosa de la ley.
Derecho Honorario y Derecho Civil

Derecho civil: Se deriva de la costumbre y además está integrado por todas las disposiciones emitidas por los comicidios y el concilio de la plebe.
Derecho Honorario: Es aquel omitido por los magistrados jurisdicentes básicamente por lospretores en el ejercicio de sus funciones y plasmado en sus edictos.
Derecho escrito y Derecho no escrito

Derecho Escrito: Es aquel tiene autor cierto y no ha sido promulgado por el órgano correspondiente por ejemplo la ley Hortensia, la Constitución Antoniniana.
Derecho no Escrito: Se conforma del uso, por la costumbre. No importa que en un momento dado quede plasmado en un documento.Derecho Natural, Derecho de Gentes y Derecho Civil.

Derecho Natural: es el conjunto de derechos provenientes de la voluntad divina en relación con la naturaleza del hombre.
Derecho de Gentes: es el conjunto de reglas aplicables a todos los pueblos sin distinción de nacionalidad ejemplo, la esclavitud, rechazada por el derecho natural.
Derecho Civil: está integrado por aquellas reglas de derechoespecíficas de cada pueblo que imprimen características propias a cada legislación.

Monarquía
Se inicia con Rómulo y termina con Tarquino el soberbio; en este periodo que abarca 244 años se suceden 7 reyes.

EL Rey
Se desconoce si efectivamente era electo por el pueblo o designado por se predecesor, el cargo era vitalicio y reunía funciones de jefe de ejército, magistrado judicial y altosacerdote.

Comicios
Constituían la asamblea político legislativa de este periodo, el término proviene del lugar determinado del foro donde acostumbraban reunirse y existían 2 tipos de comicios que son:
A) Los Comicios por Curias
B) Los Comicios por Centurias

Senado
Estaba integrado por los más viejos y sabios (paterfamilias). En la monarquía su función debió ser la de asistir al Rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS