Derecho Romano

Páginas: 43 (10504 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
TEMA I
1) CORPUS IURIS CIVILIS, ANÁLISIS DE SUS PARTES. LAS INTERPRETACIONES.
La codificación de Justiniano marca el punto medio en la vida del derecho romano.
Esta obra monumental fue realizada en lengua predominantemente latina y concluye la evolución jurídica del imperio romano. En el plano jurídico concretará la reiterada aspiración de tantos intentos previos: reunir el derecho vigenteen un cuerpo legal, esto es, recoger las Leges y los Iura.
En el siglo XV, al surgir la imprenta, aparecen las primeras ediciones impresas de la obra justinianea. Al comienzo, se publicaron las diversas partes separadamente.
La primera edición completa de la compilación corresponde a fines del siglo XVI a Dionysius Gothofredus, a quien se debe el nombre de Corpus Iuris Civilis con que seconoce hoy a la obra legislativa de Justiniano.
Interpretación del corpus:
Su contenido puede ser considerado según dos posturas (duplex interpretatio):
a) Como ordenamiento vigente, sus tres primeras partes (el Código, el Digesto y las Instituciones) se consideran como un solo cuerpo, aunque hayan sido promulgadas en épocas
Las novelas, en cambio, por ser normativa posterior, son derogatoriasde cualquier contrario criterio o disposición de las otras tres obras.
b) Considerado como un material antológico del saber (iura) y de la normativa jurídica (leges).
Partes que lo integran
Código: El código está dividido en 12 libros, los que a su vez, se subdividen en títulos.
El primer libro trata de derecho eclesiástico y público en general; del segundo al octavo de derecho privado; elnoveno de derecho penal y procedimiento correspondiente; los últimos de derecho administrativo.
Al sancionarse el código se dispuso la prohibición de recurrir a códigos y novelas anteriores.
Digesto o Pandectas: Palabra latina, tiene el significado de lo que se haya ubicado metódicamente y Pandectas, de etimología griega, significa lo que comprende todo.
La obra se integra con 50 libros,cada libro está dividido en títulos; cada título comprende varios fragmentos; fragmentos que, a su vez, suelen dividirse en parágrafos.
Institutas: Justiniano había manifestado su intención de realizar un tratado elemental de derecho destinado a la enseñanza. Esta obra debía allanar las dificultades que por el volumen y complejidad del Digesto impedían el estudio de las instituciones jurídicas,directamente de las Pandectas.
Los temas abordados en ella son: las personas, las cosas y las acciones.
Novelas: Las novelas se consideran un conjunto de constituciones nuevas, es decir, promulgadas a continuación del Código. Justiniano ordenó que las Leges por él dictadas no fueran modificadas por las disposiciones que surgieran con posterioridad. En la vida del Emperador no hubo recopilaciónoficial pero, con carácter privado, algunos autores se dedicaron a compilarlas dándose a tales repertorios el nombre de Novelas o Novellae Leges (nuevas leyes).
Las interpolaciones: La multitud de obras que componían la masa sobre la cual debían trabajar los compiladores presentaba múltiples dificultades a la hora de compatibilizarlas, por lo que Justiniano autorizó a los juristas a modificar,suprimir o adaptar los textos. Tales alteraciones fueron denominadas interpolaciones o Emblema Triboniani. Pero esto derivó en un exceso que llevó a sostener que en toda la obra de Justiniano no había un texto puro de los juristas clásicos.
2) RES IN COMMERCIO - RES EXTRA COMMERCIUM:
res extra commercium aparece en las fuentes romanas: a) en sentido absoluto, como propia de las cosas a las que elordenamiento jurídico considera al margen de toda relación jurídica patrimonial; b) en sentido relativo, haciendo referencia a la imposibilidad de ciertas cosas de ser adquiridas por determinados sujetos o de, estando en el patrimonio de un determinado sujeto, ser alienadas.
Res Divini iuris - Res Humani Iuris:
Las res divini iuris son aquellas consagradas a los dioses, y no pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS