Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21985 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
Es el conjunto de normas jurídicas y ordenamientos que rigieron al pueblo romano y que fueron reconocidas por las autoridades desde su fundación que fue en el año 753 a. de c. hasta la caída del imperio de occidente en el año 476 d. de c. y en el oriente hasta la época del emperador Justiniano.
 
PERIODIFICACIÓN DEL DERECHO
1.-Derecho antiguo, desde lafundación de Roma, hasta el siglo primero a. de c. del 753 hasta el 100 a. de c.
2.-Derecho clásico del 130 a. de c. hasta el 230 d. de c.
Etapas de la época clásica:
Etapa clásica, del 130 al 30 a. de c. algunos llaman preclásica a esta etapa.
Etapa clásica alta o central, del 30 a. de c. al 130 d. de c.
Etapa clásica tardía del 130 al 230 d. de c.3.-Derecho postclásico del 230 al 527 d. de c.
Etapas del derecho postclásico:
Etapa diocleciana, del 230 al 330 d. de c.
Etapa constantineana, del 330 al 430 d. de c.
Etapa teodosiana del 430 al 527 d. de c.
4.-Drecho justineaneo, desde 527, con la ascensión de Justiniano al solio imperial. 
 
MONARQUIA
Se inicia en el 753 ade c. y termina en el 509 a. de c. con la muerte de Tarquino el soberbio, el periodo abarca 244 años y suceden 7 reyes :
Primero. Romulo sucede en el año 753 a. de c. quien junto con su hermano Remo fueron hijos de una sacerdotisa llamada Vesta quien por indicaciones del rey Amulio fue condenada a ser virgen y con la intervención del dios Marte engendró dos hijos, Romulo y Remo quienesfueron amamantados por una loba, criados por pastores y nietos del rey Nubito. Romulo y Remo con los habitantes de Alba Longa se unen para acudir con el rey Amulio y de esa union se forma Roma.
Segundo. Numa Pompilio es de origen sabino. Se le atribuye la reglamentación de las ceremonias y costumbres religiosas, así mismo la reglamentación de los días fastos y nefastos.
Tercero. TuloHostilio era un rey belicoso dedicado a la conquista y a la guerra incorporando a Roma la ciudad de Alba Longa.
Cuarto. Anco Marcio quien era nieto de Numa y se le atribuye el primer puente sobre el río Tiber con el que llega al mar y expande su conquista.
Quinto. Lucio Tarquino Prisco de origen etrusco e hizo los túneles y acueductos de la ciudad.
Sexto. Servio Tulio. Y se leatribuye la reforma serviana y el haber dividido al pueblo en centurias y así mismo el decreto de censo para saber el número de habitantes.
Séptimo. Lucio Tarquino el soberbio y con el termina la monarquía romana en el año 509 a. de c. 
 
REFORMAS SERVIANAS
Las reformas servianas se dividen en 3:
1.-Divide el territorio de Roma en cuatro regiones ó tribus urbanas yel campo romano en un cierto número de tribus rústicas. Esta división no esta fundada, como la antigua, sobre la distinción de razas: es geográfica y administrativa. Cada tribu comprende todos los ciudadanos que están domiciliados, sean patricios o plebeyos.
2.-Servio Tulio estableció después el censo. Todo jefe de familia debe ser inscrito en la tribu donde tiene su domicilio y se hayaobligado a declarar bajo juramento, al inscribirse, el nombre y la edad de su mujer y de sus hijos así como el importe de su fortuna, dentro de la cual figuran los esclavos. Aquel que no se sometía a esta obligación era castigado con la esclavitud, y sus bienes confiscados. Las declaraciones estaban inscritas en un registro, donde cada jefe de familia tenía su capitulo. Debían ser renovadas cadacinco años.
3.-Haciendo el censo conocer la fortuna de cada ciudadano Servio Tulio estableció sobre esta base una nueva repartición de la población desde el punto del servicio militar y pago del impuesto La población fue dividida en cinco clases según su patrimonio. 
 
FAMILIA
Grupo de seres que tienen características comunes. Cuando muere el fundador de la gens sus...
tracking img