Derecho Romano

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
DERECHO ROMANO Y ESPAÑOL – PRIMER MÓDULO 3 y 4 de agosto 2012
PRIMER MÓDULO Historia del Derecho Romano. 1. La Monarquía. 2. Fuentes formales del Derecho de la Monarquía. 3. La República. 4. Fuentes formales del Derecho en la República. 5. El Principado o diarquía. 6. Fuentes formales del Derecho en el Principado y diarquía. 7. El imperio absoluto o dominado. 8. Destino del Derecho romanodespués de Justiniano. 9. La recepción del Derecho Justinianeo. 10. Períodos de la Historia del Derecho romano. 11. Concepto del Derecho. 12. Clasificación del Derecho.

La historia del Derecho Romano debe ser estudiada dentro del conjunto de la historia de Roma, ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales. Es por esta razónque, siguiendo la clasificación más generalizada, tomaremos en cuenta el tipo de institución política que rigiera al pueblo romano.1 La historia del Derecho Romano y del pueblo romano puede ser comprendida en cuatro períodos: 1. 2. 3. 4. Monarquía República Principado o Diarquía Imperio Absoluto o Dominato

Estas épocas o períodos histórico-político corresponden a las distintas fases deevolución del derecho privado:

1

Tomar nota que todo lo que se abordará en las sesiones de clase está tomado del texto guía; o bien, complementado con otros materiales aportados por el docente.

Lic. Waldemar A. Leonardo Figueroa

Pág. 1

Bufete “Leonardo, Escobar & Asocs.”

DERECHO ROMANO Y ESPAÑOL – PRIMER MÓDULO 3 y 4 de agosto 2012

Monarquía y República: al derecho preclásicoDerecho Privado

Principado: al derecho Clásico

Imperio Absoluto: al derecho postclásico

Extensión máxima del Imperio Romano en el “mundo conocido” La Monarquía. La Época Monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana: es decir, del año 753 al 510 antes de Cristo. En sus inicios, la población de esta pequeña comunidad contaba una fuerte desigualdad basada en ladivisión de la población en “Patricios” (nobleza) y los Plebeyos (gran masa de población). El poder estaba integrado por el Rey, los comicios y el Senado Lic. Waldemar A. Leonardo Figueroa
Pág. 2

Bufete “Leonardo, Escobar & Asocs.”

DERECHO ROMANO Y ESPAÑOL – PRIMER MÓDULO 3 y 4 de agosto 2012

“Luperca” alimentando a Rómulo y Remo, los “fundadores” de Roma.

EL REY

Durante esteperíodo que dura aprox. 250 años, Roma vivió bajo el gobierno de siete reyes (el primero de ellos Rómulo), que introducen la práctica religiosa a Roma, consolidan su poder militar, conceden facultades al senado, realizan reformas político-administrativas y por último caen en el despotismo que concluye con la monarquía e instaura la república.

Tarquino el Soberbio, último rey de Roma

Lic. WaldemarA. Leonardo Figueroa

Pág. 3

Bufete “Leonardo, Escobar & Asocs.”

DERECHO ROMANO Y ESPAÑOL – PRIMER MÓDULO 3 y 4 de agosto 2012

LOS COMICIOS

Los comicios constituían la asamblea político legislativa de este período. Comitium: lugar determinado del foro romano…

EL SENADO

En esta época, el senado, era un cuerpo consultivo y de apoyo al rey, integrado por 100 miembros escogidospor el propio monarca.

Fuentes formales del Derecho de la monarquía: 1. La única fuente formal era la costumbre de los antepasados. 2. Aparentemente, también existió una colección de leyes reales, que cayeron en desuso.

LA REPÚBLICA La República romana (en latín RES PVBLICA POPVLI ROMANI) fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno,que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio Romano. Es en eta etapa histórica cuando Roma se convierte en una de las potencias más poderosas del mundo antiguo. Los plebeyos obtienen representación parlamentaria y pueden tomar decisiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS