derecho romano

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
-136845823117400UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
DERECHO ROMANO


GLOSARIO


24 de octubre de 2014
Acciones de la ley/ lesgis actio: es el proceso civil mas antiguo del derecho romano caracterizado por su formalismo, pobreza de figuras y bipartición de la tramitaciòn
Affectio maritalis: la voluntad de ser marido o de ser mujer
Agnación: es el parenescocivil: vinculo de persona que estaríansometidas al mismo pater familaia
Auctoritas: literalmente significa autoridad, hace referencia a un poder no vinculante pero socialmente reconocido y de mucho peso.
Bonorum possesio: Se trata de la posesión de los bienes hereditarios, que le pretor atribuye a ciertos sujetos que no se convierten por ello en herederos. En ella se resalta la importancia de la cognaciòn y se tiene a lavoluntariedad; los poseedores de los bienes hereditarios se equiparan jurídicamente a los herederos.
Capitis deminutio: es la perdida del status en derecho.
Caput: literalmente significa cabeza hace referencia en el ámbito del derecho, a los distintos status de las personas físicas.
Cautio usufructaria: Es la promesa formal que el titular del derecho de usufructo presta para garantizar el correcto uso ydisfrute del bien objeto de la relación, dado que el nudo propietario no tiene medios para reclamar los daños y prejuicios por el origen familiar de esta figura.
Civitas: se le denominò asi a la comunidad ciudadana jurídicamente organizada u basada en la primacía de la sociedad civil
Cognaciòn: parentesco natural
Contrato: El contrato se trata de una fuente de obligaciones, contemplada ya enla clasificiòn de Gayo, en sentido amplio se entiende como todo acto lìcito que da lugar al nacimiento de obligaciones; en sentido estricto es aquel acto lìcito que se perfecciona por el mero acuerdo de las partes y que por tanto, hace nacer obligaciones; acuerdo de voluntades.
Costumbres: (ius non scriptum) es considerada la fuende de derecho mpas antigua, por tanto, la primera en existir. Atodos los conceptos de orden consuetudinario se les atribuye un carácter de tipo religioso desde las épocas mas antiguas.
Cuasi contrato: aparece en derecho romano en las fuentes justinianeas referida a actos lìcitos que dan lugar al nacimiento de obligaciones pero en los que falta el acuerdo de voluntades de las partes, por ejemplo, la gestión de negocios ajenos.
Cuasi Delito: junto a la de cuasicontrato, el cuasi delito es en derecho romano una categoría creada por el derecho justinianeo y en la que se engloban actos que, a pesar de carecer de dolo, dan lugar a un resultado perjudicial y por tanto hacen nacer la obligación de indemnización.
Cuasi-usufructo: Es un derecho de usufructo sobre las cosas consumibles
Culpa: la culpa es un nivel de responsabilidad exiginle y se configura comoelemento natural de algunos negocios y delitos.
Curador: Figura de guarda vinculada a personas que gozan de capacidad jurídica y gozaban inicialmente de capacidad de obrar pero por alguna razón la han perdido parcialmente.
Custodia: Catacterìstico del negocio del comodato y del contrato de compravente de bienes muebles. En èl, el deudor responde por daños de terceros y posible hurto de la cosa;es excluible por las partes.
Delito: El delito junto a la categoría de contrato, es un derecho romano la summa divisio de la clasificación gayana; se denomina asi a los supuesto de ilícito que se configuran como ofensas privadas y dan lugar al nacimiento de la obligación de indemnizar
Dolo: actuación maliciosa con intención de perjuicio
Dote: trata de una donación especial de parte de la mujeral marido con la finalidad esencial de contribui a las cargas del matrimonio
Error de derecho: desconocimiento o conocimiento inecxacto de la norma jurídica que si tiene efecto sobre el sujeto a quien perjudica
Error de hecho: se trata de un vicio interno e inconsciente de la voluntad, que expresa de la divergencia entre el conocimiento de la realidad y la realidad misma bien por falso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS