Derecho Romano

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
SUCESIÓN TESTAMENTARIA

Es una declaración de voluntad de una persona que produce un efecto jurídico consistente en la institución de una persona como heredera.
Acto Jurídico, mediante el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte. Dentro del derecho romano, uno de los negocios jurídicos más importantes era el testamento, siendo que en la Ley de las Doce Tablas seestablecía: Los Herederos (intestados) sólo pueden tener la sucesión no habiendo heredero testamentario.
En la configuración jurídica del pueblo romano se encuentra el hecho de que la figura de la sucesión testamentaria es la máxima exaltación de los principios de la apropiación privada, los cuales sirvieron de base para la formulación de los siguientes sistemas económicos.
En la época actual: se hadefinido el testamento como un acto unilateral, personalísimo, solemne, revocable, mortis causa, enderezado a disponer lo que queremos que se haga después de nuestra muerte en los límites y condiciones impuestos por el derecho subjetivo.

CAPACIDAD PARA TESTAR
Se rige por un principio general; la persona que quiera disponer por testamento debe estar en posesión de los tres estatus; libre,romano y pater familia, además debe gozar de la capacidad de hecho, por lo cual los impúberes, los dementes, el pródigo, los mudos, sordos y las mujeres no pueden hacer testamento. Existían excepciones: el esclavo del estado romano "servís publicus" podía disponer hasta la mitad de su peculio y el "filii familias" pueden disponer de sus peculios castrense y quasi castrense.

FORMAS DE TESTAR EN ELDERECHO ANTIGUO:
El antiguo Jus Civilis conocía tres formas de testamento:
1-. Testamentun calatis comittiis:
Se otorgaba entre el pueblo reunido en los comicios, la convocatoria se hacía dos veces al año.
2-. Testamentun in procinctu:
Se hacía también anualmente ante el pueblo pero no reunido en comicios, sino, ante las unidades militares, era el testamento hecho ante el ejército.
3-.Testamentun per aes et libram:
Realizado mediante aquel procedimiento de la balanza y el metal que hemos visto para transmitir el dominio Juris excuritio.
Gayo; dice que esta forma de testar nació por la necesidad de hacerlo en los días del año que no eran los dos en que se reunían los comicios para tal fin.

FORMAS DE TESTAR EN EL DERECHO POS-CLASICO:
El testamento llamado por Justinianotripertitum, por tener su origen en el derecho civil, derecho pretoriano y las Constituciones imperiales.
En el derecho Justinianéo aparecieron dos formas de testar; testamento público y testamento privado.
El testamento privado:
Requiere la presencia de siete testigos rogados, esto es expresamente invitados para actuar como tales, voluntarios y capaces y cuyo otorgamiento se desenvuelva sin interrupciónobtenible Onnitis actus y que sea simultánea la presencia de los testigos. Carecen de capacidad para serlos:
No ciudadano Romano – Locos – Impúberes – sordomudo - mujeres.
El testamento privado podía ser oral si el testador ante los testigos expresaba su última voluntad o escrito si el testador presentaba a los testigos del documento que contenía su última voluntad, frecuentemente aunque ellosno era necesario para su validez sino únicamente, para facilitar la prueba se redactaba del testamento oral un acta escrita, el testamento escrito podía ser hológrafo si lo había escrito el mismo testador, y halógrafo si era otra persona.

LA INSTITUCION DEL HEREDERO:
Es la cláusula testamentaria en la que el testador confiere a una o varias personas el título de heres (heredero), bien a sercomo un requisito de fondo o contenido del testamento del cual no puede existir sin ella. A su vez la institución del heredero tampoco es posible hacerla sino en testamento, además se pueden incluir otras disposiciones como por ejemplo otorgarle la libertad a un esclavo o darle un destino determinado a cualquier bien.
MODALIDADES DE LA INSTITUCION DE HEREDERO
* 1. La institución de heredero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS