Derecho Romano

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÒN
FACULTAD DE DERECHO & CRIMINOLOGIA

NOMBRE: DEMI FABIOLA QUIÑONES RODRIGUEZ
GRUPO: 314
MATRICULA: 1562438
PROFESORA: DORA ELIA SÁNCHEZ GARCÍAENSAYO POTESTADES
La potestad paternal era a la que pertenecía al jefe de una familia, esta le daba al jefe de la familia los derechos rigurosos & absolutos. Observamos que mediante elproceso de esta se fueron convirtiendo en leyes donde el hijo no podía actuar con autonomía propia y es de esta forma pierden el derecho de representarse por sí mismos. 
La manus: Es la potestad organizadapor el derecho civil y propio de los ciudadanos romanos. Presenta una gran analogía con la potestad paterna, pero sólo puede ejercerse sobre una mujer casada. Otra es el conferratio que se parece alusus, solo que estos eran exclusivos para patricios que era una ceremonia del matrimonio y tenía un carácter religioso. & Por ultimo esta el Coemptio que establecía corriente en la época clásicapara crear manus.
El mancipium romana era una figura del derecho civil que consiste en la autoridad que puede ejercer un hombre libre sobre otra persona libre también. Todo paterfamilias podía dar enmancipium a los hijos que estuviesen bajo su autoridad o bien a la mujer inmanum.
El mancipium es una figura romana paralela para lo que hoy en dia conocemos como la esclavitud. 
Tutela: Es un poderdado y permitido por el derecho civil sobre una cabeza libre, para proteger a quien a causa de su edad no puede defenderse por sí mismo, Existían dos tipos de clases que eran Impúberas suijuris &las mujeres sui juris, las costumbres que tenían era imponer a los tutores con el pupilo, el tutor solo debería ver los intereses pecuniarios del pupilo, lo que llegaba al fin de la tutela era porlas causas que pudiese tener el pupilo, porque al llegar a la pubertad, por la drogadicción o por su muerte. Pero en caso de las mujeres estaban en tutela perpetua porque tenían que proteger la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS