Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho: Conjunto de normas jurídicas creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los individuos.
Derecho romano: Es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia.
Derecho publico: Regula las relaciones entre estaos y estados con particulares (derecho penal, constitucional, administrativo)
Derechoprivado: Regula las relaciones entre los individuos que pertenecen a un mismo estado (derecho civil)
Derecho social: Regula las relaciones de trabajadores y campesinos (derecho agrario)
Roma – 753 A.C
Se divide en 4 períodos
A) Monarquía
B) Republica
C) Diarquía o principado
D) Imperio
La civilización romana, la más grande y duradera de la antigüedad, se desarrolló en la península itálicaSe divide en 4 periodos:
A)-Monarquía (753 A.C – hasta caída de Tarquino 510 A.C)
La sociedad se integraba con una clase alta o nobleza, que estaba constituida por los patricios, que detentaban todos los privilegios; y una clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos, que carecían de derechos y no tenían ninguna participación en el gobierno.

Los plebeyos podíanincorporarse a una familia de patricios, en calidad de protegidos o clientes, con lo cual lograban mayor seguridad. Patricios y clientes reunidos, formaban lo que se llamaba la gens(comprendía el conjunto de personas que descienden por los varones de un autor común). los esclavos, eran los prisioneros de guerra y los plebeyos deudores, a los cuales no se los consideraba como personas sino como cosas. Losque lograban su liberación mediante un pago, se convertían en clientes
Organización social.
Patricios: Formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado. Los únicos considerados como “ciudadanos romanos, tenían derecho a votar, ocupar los cargos políticos y religiosos. Además eran el sector más rico, dueño de las grandes extensiones de tierra.
Clientes: Eran personas que nopertenecían a ninguna gens, extranjeros o refugiados pobres, que se ponían balo la protección de un patricio. Este les brindaba ayuda económica, los defendía ante la justicia y les permitía participar de las ceremonias religiosas. A cambio, el cliente lo acompañaba en la guerra y lo ayudaba en algunos trabajos, o en todo lo que se le solicitase. Las familias patricias se enorgullecían de tenerclientela importante o numerosa.
Plebeyos: La integraban los extranjeros, los refugiados y los clientes que se habían enemistado con sus patronos. Se los consideraba hombres libres, pero no ciudadanos, por lo tanto se hallaban excluidos de la vida política y también religiosa (no participaban del culto oficial). Antes de las reformas de Servio Tulio, tampoco podían integrar el ejército. Lesestaba prohibido contraer matrimonio con los integrantes del patriciado.
Esclavos: Se encontraban en la escala inferior de la sociedad. Se dedicaban a las tareas serviles y no tenían ningún derecho. En los primeros tiempos de Roma formaban un grupo poco numeroso, que se fue incrementando con el desarrollo de las conquistas y la expansión romana. Eran considerados como objetos.
Organización política:La Realeza: El rey elegido por la Asamblea, duraba en su cargo de por vida. A su muerte el poder volvía al estado. El Senado designaba a un rey interino, mientras se elegía un sucesor.

El Senado: lo integraban los jefes de la familias patricias. Sus funciones en esa época eran esencialmente consultivas: asesor al rey en sus actividades.
La Asamblea o Comicios por Curias: Formadaexclusivamente por los ciudadanos, sus funciones eran variadas , desde las legislativas (votar leyes, declarar la guerra) y las judiciales hasta la elección de los reyes. Cada familia votaba dentro de su curia.

B) República (510 A.C – 27 A.C)
El benestar y la expansíon de la republica Romana llevaron a crear nuevos grupos sociales. Los nobles eran la plebe enriquecida o aristocraticos que se habian...
tracking img