Derecho Romano

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
DERECHO PROCESAL
DERECHO ROMANO PROCESAL CIVIL

En algunas situaciones necesitamos de la ayuda de otras personas para poder ejercer nuestros derechos, ayuda que a veces incluso tenemos que exigir.

Puede ser que alguien no reconociera nuestro derecho de propiedad sobre una cosa y nos impidiera el goce del mismo, o que quien nos debe algo no nos pague a tiempo; en dada situación esnecesario acudir a los órganos encargados de administrar justicia para pedir se reconozca nuestro derecho, o se ejecute. Desde el momento en que el Estado se organiza como tal los órganos jurisdiccionales, la persona en si no debe hacerse justicia por propia mano, sino que está obligado a recurrir a ellos para denunciar y exigir se haga justicia.

Desde la época de Augusto ya había medidas quecondenaban la justicia por propia mano; más adelante, con Marco Aurelio se estableció que toda aquella persona que recurriera a ella perdería el derecho que trataba de defender.

El comportamiento de los litigantes frente al tribunal los pasos que deben seguirse para lograr una sanción así como la organización judicial, son exactamente materia del derecho procesal comprendido pues el procesocomo la solución de una controversia por un tercero el juez y el procedimiento, como los pasos a dar para poder llegar a esa solución asi pues a esta rama del derecho se denominó en Roma "Derecho de las acciones".

Los romanos utilizaron la esta palabra acción para poder hacer referencia a varias cosas tanto a la disciplina que nos ocupa como al "derecho de perseguir judicialmente lo quele deben a uno",
El derecho procesal fue algo a lo que le dieron suma importancia los romanos ellos con sus grandes actitudes que los caracterizaban creían que mientras hubiera acción había derecho. Algo relevante y de suma importancia que el derecho honorario se dio precisamente en el campo procesal cuando los pretores peregrinos se veían impelidos a conocer de las controversias quesurgían comúnmente entre extranjeros a veces también con los ciudadanos .

PARTES EN EL PROCESO Y REPRESENTACIÓN PROCESAL
El que pide que se reconozca o de a conocer algún derecho o tal vez que se lleve a cabo uno previamente reconocido es aquel que ejerce la acción: elque demanda directamente la otra parte era aquel que desconocía ese derecho o no habia cumplido con un deber es eldemandado.

Los dos podían ser representados por unjuez que en aquel entonces se le llamaba procurator. El primero era un representante nombrado solemnemente frente a la otra parte y frente el tribunal, mientras que el procurator era un representante común y corriente nombrado muchas de las veces a través de un mandato y hasta sin requerir la presencia del otro litigante.
Algo que sin duda me llama laatención es que la representación no fue aceptada así como así en Roma como primer termino se tomo en cuenta que nada mas las partes podían intervenir en el proceso pero ya tiempo después se establecieron excepciones a esta regla Justiniano nos dice que éstas aparecieron tiempo después creyendo que todo seria mejor:
* cuando el tutor actúa en nombre de la otra persona
* cuando unciudadano realizaba alguna acción popular,
* cuando una persona interviene en nombre de un esclavo para pedir su libertad
* cuando se ejercía el derecho en nombre de una persona que no se encontraba en misión oficial
Con el paso del tiempo aparecen dos figuras muy importantes el cognitor y el procurator pero como casi nunca se reconoció la representación ellos aunque actuaban ennombre de otro se consideró que lo hacían por ellos mismos y los efectos de la sentencia se darían en su favor o en su contra para luego ser trasladados a la persona representada .

MAGISTRADOS Y JUECES
La Monarquía aprendimos que el rey era algo asi como juez supremo le tocaba reconocer de las causas que se presentaran y como quera que sea en esa época la intervención del Estado era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS