Derecho Romano

Páginas: 30 (7428 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Derecho Romano

Tema 1: Introducción General.

Es un derecho histórico, pasado, no vigente caracterizado por el gran perfeccionamiento del ordenamiento jurídico del pueblo romano, al que pervivió mas allá de la época romana. El saber romano es recogido en el “Corpus iuris civilis”, ordenado compilar por Justiniano. La segunda vida del derecho romano, se da en el s. XII en el renacimientojurídico medieval y va a perdurar hasta el surgimiento de las primeras codificaciones. Pese a todo, los códigos civiles europeos van a tener una gran influencia romanística.

Se establecen dos periodos del derecho romano, el ordenamiento que rigió los destinos de Roma desde el s. VIII A.c. al VI D.c., y su redescubrimiento en a finales del s XI en Bolonia hasta la aparición del ultimo código civil(alemán) en 1900.

1. Cronología general de la historia de Roma.

* Desde 753 a.C hasta 565 d.C

* 753 a.C: Fundación de la ciudad
* 476 d.C: Caída Imperio Romano de Occidente

* Bizancio: Emperador Justiniano. Muerte en 565 d.C
* Compilación del Derecho Romano: Corpus iuris civilis, lo realiza Justiniano.
* Siglo XI-XII: redescubrimiento de la compilación.

1.1Segunda vida del Derecho romano (Siglos XII a XIX)

Derecho Romano se aplica en Europa Continental aunque con otros elementos: Derecho Germánico, Derecho de la iglesia y Derecho Común Europeo.

Se mantiene hasta el S. XIX, hasta la revolución francesa ya que se pretendía la igualdad ante la ley, que todo este establecido por la ley. En Francia se valora el código civil francés (1804), será elmodelo referente para la elaboración de códigos civiles de otros países, como el Código civil español (1889) y el BGB (1900). En 1900 se marca el final del derecho romano aunque es el fundamento de muchas instituciones.

Con el surgimiento del el ultimo código civil (BGB alemán en 1900) el derecho romano histórico cae en una especie de aislamiento frente a los demás estudios de derecho, entre1940 y 1950 se produjo una crisis en el derecho romano. Esta crisis venia provocada por dos causas:
1. la caída del espíritu de la cultura europea
2. los excesos de las investigaciones criticas de los propios romanistas que alejaban a otros juristas de nuestros estudios.

1.2 Periodos de la historia del Derecho Romano

Estas etapas atendiendo al entorno político y económico.1. Monarquia e inicios de Republica (753 a.C- 367 a.C). Hubo 7 reyes y después se inicia la republica porque no hay reyes. Con la republica se prentendia que gobernaran mas personas, es decir, los ciudadanos.

2. Desarrollo y perfección de la república. Etapa republicana (367 a.- 27 a.C). Ese régimen republicanos empieza a desarrollar se y perfeccionándose.

3. Comienza el Imperio.Principado (27 a.C -289 d.C). La republica llega en un momento que hay crisis económicas y desorden del poder político. Por lo que se comienza un nuevo régimen: El Imperio.

4. Imperio absoluto. Dominado (284-476 d.C)

5. Etapa Bizantina o Justinianea. Hasta 565 d.C.

El derecho romano rigió desde la fundación de Roma (754 A.c.) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 D.c.),abarcando la historia de Roma y una parte de la bizantina, ofreciendo un ciclo completo de nacimiento, esplendor y decadencia del propio derecho. Destacan 5 grandes etapas:

1. Etapa Arcaica (753-367 a.C), ley de las doce tablas y es un derecho arcaico. fecha de la fundación de Roma, hasta el 367 A.c. en la que se promulga las “leges Liciniae-Sextiae”. En esta etapa se afirma más la idea progresivade estado. El estado se reduce a funciones esenciales, como la defensa contra el enemigo exterior, el castigo de los delitos que ofenden a la comunidad, quedando el derecho privado en manos de los particulares. Con la monarquía etrusca se va fortaleciendo la idea de estado. Con la ley de las XII tablas (450 A.c.) se fijan por escrito las normas practicadas consuetudinariamente, entre patricios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS