Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21986 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
T E M A I
OBLIGACIONES EN GENERAL
1.1DIFERENCIAS ENTRE DERECHOS REALES Y PERSONALES
El ius quod ad res pertinet de Gayo es derecho patrimonial en general y comprende derechos reales y personales. La distinción entre estos dos últimos conceptos nace, en el derecho procesal romano, de la diferencia entre acciones reales y acciones personales.
Por la actio in rem, uno reclama lo que lepertenece, mientras por la actio in personam se exige lo que otra persona le debe.
El derecho real es un derecho, oponible a cualquier tercero, que permite a su titular el goce de una cosa, sea en la forma máxima que conoce el orden jurídico (propiedad), sea en alguna forma limitado, como en el caso de los derechos reales sobre cosas ajenas.
El derecho personal en cambio, permite a su titularreclamar de determinada persona la prestación de un hecho –positivo o negativo- que puede consistir en un dare (transmitir el dominio sobre algo), facere (realizar inmediatas consecuencias visibles, como cuando se garantiza una deuda ajena o cuando uno se hace responsable de cuidar de un objeto o se declara dispuesto a proponer el cobro de un crédito). A estos conceptos podríamos añadir los de nonfacere y de pati (tolerar)-
Estos derechos personales son correlativos a un deber individual por parte del deudor.
Como diferencia especial entre los derechos reales y personales, encontramos que aquéllos son oponibles a terceros, y éstos no. Consecuencia de esta diferencia fundamental es que cualquiera puede violar un derecho personal de acreedor.
Otra consecuencia consiste en que underecho real es eficaz mientras exista su objeto, el objeto sea localizable y no lo haya adquirido un tercero por prescripción adquisitiva. En cambio, el derecho personal es menos sólido, pues su eficacia, depende de la solvencia del deudor
Con frecuencia se oye hablar de otra diferencia entre derechos reales y personales, los derechos personales producen satisfacción a sus titulares de una maneraque provoca su extinción, mientras que los derechos reales tienen una existencia que en principio es ilimitada en el tiempo, de manera que la satisfacción que otorgan a sus titulares no va en perjuicio de la misma existencia de estos derechos. Esta distinción se complica por lo siguiente: la obligación es una figura que mira al porvenir o de manera que la persona facultada por ella es siempre uncreditor, o sea, alguien que tiene confianza (credere) en algún beneficio futuro. Por tanto, el derecho del acreedor frente al deudor es de carácter personal, pero sobre este derecho el acreedor tiene un derecho real, de propiedad, que, a su vez, puede servir de base a otros derechos reales.
Resumiendo lo que precede, llegamos a las dos definiciones siguientes: el derecho real es aquel que gravitadirecta e inmediatamente sobre una cosa determinada y que exige de todo un respeto igual, pero puramente pasivo. El derecho personal consiste en una relación especial entre dos individuos determinados, de los cuales uno puede exigir al otro determinada prestación que según el derecho común le es debida.
De estas definiciones se desprenden estas consecuencias:
1. Por lo mismo que el respeto alderecho real se impone a todos, de hecho está expuesto a los atentados de cualquiera. El derecho personal, no es violado directamente más que por el mismo deudor.
2. Mientras que el derecho real puede engendrar acción contra cualquiera, el derecho personal sólo da acción en contra del deudor.
3. El derecho real es mucho más ventajoso, puesto que cualquiera que lo viole, en tanto que exista elobjeto, su titular no pierde nada, por el contrario, el derecho del acreedor está siempre comprometido por la insolvencia del deudor, si éste carece de activo el crédito de hecho se reduce a nada.

1.2 Y 1.3 CONCEPTO Y EVOLUCION HISTORICA DE LA OBLIGACION
1.2 Concepto
Obligaciòn es la relación jurídica (es decir una relación humana regulada por el derecho) entre dos o más personas llamadas...
tracking img