Derecho Romano

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Derecho
Materia: Derecho Romano l

“Reportes de lectura de los libros: La historia de Roma y la tradición jurídica romano-canónica”

Profesor: José Lenin Rivera Uribe

Alumno: Paulina Macías Esparza
1°A
30 de octubre de 2012
Antes de iniciar con mi reporte de lectura daré a conocer los libros que serán analizados, resumidos ycomentados, se añadirá también un índice de lo que contendrá cada análisis del libro para así poder entender cómo será presentado el trabajo.
Libros:
1.- MERRYMAN, John Henry, La Tradición Jurídica romano-canónica, traducido por Eduardo L. Suárez, decimosegunda reimpresión, México, Ed. Fondo de Cultura Económica (FCE), 2009.

2.- MONTANELLI, Indro, Historia de Roma, traducido por DomingoPruna, tercera edición, España, Ed. PLAZA & JANES, octubre 1967.

Cada análisis de cada libro contendrá una introducción al mismo libro, el resumen de cada uno de ellos, un espacio para comentar la utilidad que tendrá en mi vida, mi opinión personal acerca del libro y una conclusión de la lectura.
La utilidad, mi opinión personal y la conclusión yo los tomo como mi comentario acerca dellibro.

La historia de Roma.
Introducción.
El autor de este libro es Indro Montanelli, él nos explica desde la fundación de Roma hasta su caída con muchas pinceladas humorísticas y sencillas durante este gran recorrido. Como nuestro autor lo menciona en el prefacio, este libro no está hecho para decirnos más cosas de las que ya sabemos de Roma o inventarlas, solo quiere que entendamos la historiade Roma como yo la entendí… algo diferente. Explica pues al principio del libro la leyenda de la creación de Roma, como viven, que es en lo que creen, su educación, etc. Nos lleva por toda la línea del tiempo romana de una forma bastante directa, sin datos aburridos, nos mantiene siempre enganchados al tema hasta llegar a lo que fue la caída y sus razones resolviendo cualquier duda que tengamosacerca de ello.
Resumen
Es aquí donde comenzaremos esta breve síntesis de este interesante y trascendental libro. El libro habla al principio de la fundación de Roma, la famosísima leyenda de dos gemelos abandonados, Rómulo y Remo y como fueron amamantados por una loba para así crear el cuadrante de Roma, y como fue Rómulo el primer rey de Roma; es aquí donde empieza la monarquía romana en la quesolo participaron los reyes etruscos, esta etapa fue muy importante para Roma ya que se crearon muchas cosas que fueron trascendentales para el agrandamiento de esta civilización, por ejemplo la construcción de la cloaca máxima por Lucio Tarquino Pristo, el censo realizado por Servio Tulio, entre más aportaciones y termina con el reinado de Lucio Tarquino El soberbio.
Después de acabada lamonarquía surge la república y es aquí donde los reinados desaparecen y llegan los cónsules, donde se crean todas las magistraturas y es en esta época donde el senado tiene un papel importantísimo. También es en esta época cuando el ejército romano tiene su mayor esplendor, ya que es cuando Roma conquista extensos territorios de Europa, Asia y África; para el romano el pertenecer al ejército era unacosa de honor, aparte de que les era pagada su participación, también podían llegar de este modo a ser grandes personajes en Roma. Fue en esta época donde desde mi punto de vista se llevo a cabo el avance más grande por la igualdad entre patricios y plebeyos que fue la creación del Tribuno Plebis, la cual protegía a los plebeyos de ser fuertemente maltratados y discriminados por los patricios, que alfin y al cabo se siguió dando esta situación, pero menos fuerte.
Roma tuvo muchas guerras en esta etapa de su expansión, pero una de las más importantes fue la que tuvieron contra Grecia, cultura que lograron dominar y de la cual se apoderaron casi todo, copiándoles muchas cosas como su religión.
Uno de los hombres más nombrados durante esta época fue Cesar, que apoyó al ejército de Roma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS