Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD: DERECHO
ASIGNATURA: DERECHO ROMANO

RESEÑA HISTORICA

A través de la siguiente reseña histórica presentaremos de la forma mas clara y precisa los senadosconsultos, así como su estructura y conformación de los principales senados consultos de la época del principado.

Para comenzar con el tema debemos recapitular que el senado republicano era de sumaimportancia ya que intervenían en la formación de las layes pero solo podría ser materializado por un edito de un magistrado.

Por lo que en el imperio romano y/o durante el periodo principado sereconoció el senado como fuerza de ley ocupando un puesto de honor.

Es hay donde podemos reconocer claramente la política de augusto, ya que podemos intuir que los senados consultos comenzaron apartir de la toma del poder por parte de augusto.

El senado consulto es lo que senado ordena y establece, aparece debido a que era muy difícil convocar al pueblo romano para que pudieran votar por unaley, por lo que resulto que el senado comenzó a tomar las decisiones en vez del pueblo.

En realidad no fue porque el pueblo ya no podía reunirse sino por los emperadores, que sabían perfectamenteque era mas fácil dominar al senado que al pueblo.

Por lo que la ley fue una fuente de derecho que pasaba a ser sustituida por el senado “senados consultos) a partir de la primera temporada delimperio, por lo tanto la elección de los magistrados ya no dependía del pueblo sino del senado.

Encontramos en las definiciones que se les dieron a los senados consultos una en particular por eljurisconsulto GAYO que definió “que los senados consultos es aquello que ordena y establece el senado y alcanza fuerza de ley aunque esto haya sido discutido” por que en ese momento de la república elsenado no tenia atribuciones legislativas ya que es verdad que solo intervenía en la sanción de las leyes y las medidas que tomaban eran diferentes ya que no era una fuerza de ley sino que presentaba...
tracking img