Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO I
DERECHO ROMANO: Es el conjunto de Leyes por las que se rigió Roma desde su fundación en 754 ac. Hasta la invasión de su imperio en el año 395 AC.
Roma definía al Derecho diciendo, que era el arte de lo bueno y de lo equitativo, y a la Jurisprudencia, como el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo e injusto y afirmaba que los puntos del DerechoBásico son: Vivir honestamente, No dañar a nadie y Dar a cada uno lo suyo
La palabra Norma aparece en el siglo IV AC. Para designar los reglamentos de los tributos, pero se ha generalizado y difundido mucho en nuestro siglo por influencia Alemana.
NORMA: En latín, significa la escuadra para trazar un ángulo recto, otra metáfora mas para indicar los criterios impuestos por aquella potestad imperativa.DERECHO PUBLICO
OBJETIVO = IMPERATIVO {
DERECHO PRIVADO
NORMA DEL
{
DERECHO
SUBJETIVO = CONDUCTA
Dice el Derecho Romano que el Derecho Objetivo y el Derecho Subjetivo se emplean en 2 sentidos distintos:
* EL SENTIDO OBJETIVO: Es un conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales. Por ejemplo: el IUS NONAMUM.
* EL SENTIDO SUBJETIVO: es la facultad que unindividuo extrae del Derecho Objetivo.
El Derecho se subdivide en 2 partes
* DERECHO PUBLICO: (IUS PUBLICUM). Comprende al Gobierno del Estado la organización de las Magistraturas y aquella parte referente al Culto y Sacerdocio, es llamado también "IUS SACRUM", finalmente regula las relaciones de los ciudadanos con los Poderes Públicos.
* DERECHO PRIVADO: (IUS PRIVATUM). Tiene por objeto lasrelaciones entre los particulares y se subdivide a su vez en: Derecho Natural, Derecho de Gentes y Derecho Civil (IUS NATURALE, IUS GENTIUM Y IUS CIVILE).
EL IUS NATURALE, Es formulado la 1era vez por Cicerón quien la toma de la filosofía de los étoicos y más tarde es desenvuelta por los Jurisconsultos del Imperio, quienes lo consideran como un conjunto de principios emanados de la voluntaddivina, apropiados a la misma naturaleza del hombre e inmutables porque son perfectamente conformes con la idea de lo justo.
EL IUS GENTIUM: Comprende las Instituciones del Derecho Romano de las que pueden participar los extranjeros, lo mismo que los ciudadanos, pero en la acepción extensa y la mas usada, es el conjunto de reglas aplicadas en todos los pueblos sin distinción de nacionalidad.
EL IUSCIVILE: Por oposición al IUS GENTIUM o al IUS NATURALE, comprende las reglas de Derecho especiales de cada Pueblo y de cada Estado. Los Jurisconsultos entienden por IUS CIVILE, las Instituciones propias de los Ciudadanos Romanos y de las cuales no participan los Extranjeros (IUS PROPIUM CIVIUM ROMANORUM).
TRANSICION DE LA REPUBLICA AL IMPERIO
ALBA LONGA HEREDERO DE TROYA
Eneas, sale de Troya conel objeto de establecerse en Italia donde se casa con la Princesa de Lacio.
El hijo de Lacio fundó Alba Longa y sus descendientes fueron Amulio y Numitor.
Amulio destrona a Numitor y manda a matar a sus hijos y a su hija la condena como Sacerdotista, es decir, virginidad perpetua.
Pero con intervención del Dios Marte, la Sacerdotista da a luz a unos gemelos (ROMULO Y REMO), quienes fueronabandonados en el Tibet por ordenes de su tío Amulio.
Una Loba cuida a los gemelos quienes más tarde fueron educados por un pastor.
La fundación ocurrió el 21/ABR/1753 AC. cuando aventureros de diversas razas se unieron para establecer los cimientos de la nueva ciudad, bajo la dirección de los hermanos Rómulo y Remo.
* LA MONARQUIA:
Roma se fundó en el año 753 ac. y surgió de la fusión de otrasRazas o Tribus, Latinos (CENTRO), Sabinos (SUR), Etruscos (NORTE).
Los principales que gobernaron Roma hasta el año 510 ac. fueron:
ROMULO (EL FUNDADOR), Creó el Senado.
NUMA POMPILIO, Organizó el Culto Romano.
TULIO HOSTILIO Y ANCO MARCIO. Reyes Guerreros que consolidaron el Poder Militar y Político.
TARQUINO EL ANTIGUO, Concedió mas facultades al Senado y aumentó a 300 el número de sus...
tracking img