Derecho Romano

Páginas: 43 (10557 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
AUTOEVALUACIÓN
TEMA I
*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.
1.-Defina Derecho Subjetivo.
La facultad o poder de hacer valer sus propios derechos, limitar los ajenos, poseer o exigir algo conforme a la norma jurídica

2. Defina Derecho Objetivo.
Es un conjunto de normas jurídicas que en un determinado momento histórico rigen en una comunidad o espacio jurídico3. ¿Cuáles son las generalidades de las fuentes del Derecho escrito del sistema jurídico Romano?
Ius scriptum: Derecho escrito. Es el promulgado por el legislador. Su fuente es el plebiscito y las constituciones imperiales.
Algunas fuentes romanas hablan de una división del derecho en ius-scripto e ius-non scripto. Ius ex – scripto es literalmente traducido como "derecho escrito", aunque enrealidad quiere decir "derecho proveniente de fuente autoritaria" Lo autoritario o no de una fuente tiene que ver con que la misma provenga de un órgano constitucional o de particulares. La costumbre y la doctrina serian fuentes no autoritarias y la Lex y el Senadoconsulto una fuente autoritaria.

4. ¿Qué es Iurisprudentia y Fas?
La palabra FAS sirve para delimitar las conductas que son permitidaspor los dioses. Su contraria seria NEFAS, que indica las cosas prohibidas. IUS y FAS son conceptos independientes, que tenían igual jerarquia en sus orígenes. FAS e IUS están ambos relacionados en su origen etimológico con conceptos religiosos de "lo querido o permitido por la divinidad" Fas.
IURISPRUDENTIA
Esta palabra proviene de dos vocablos, IURIS (de derecho) y PRUDENTIA (sabiduría) y elsignificado seria, "sabiduría en materia de derecho". Ulpiano decía que es "la ciencia de lo justo y de lo injusto". La traducción conceptual de IURISPRUDENTIA seria Doctrina.
5. ¿Qué es Iustitia y Aequitas?
Aequitas: Este vocablo se puede traducir literalmente como EQUIDAD. Hasta la época del Derecho Clásico significo un valor ideal que se le adjudicaba a la norma jurídica. Después, en la obra deJustiniano aparece el concepto de elemento moderador y a veces contrario al estricto IUS, por lo que, actuar equitativamente era corregir los resultados de la aplicación estricta del IUS.
IUSTITIA: Este término tiene dos acepciones distintas. Por un lado, proviene del IUSTUS y marca las acciones de los hombres que se realizan conforme al IUS. Es decir, que todo lo que se realice de acuerdo alIUS, será IUSTO y actuar siempre así, será actuar con IUSTITIA.

6. ¿Qué son preacepta Iuris?
En la época clásica aparecen también los Iuris Preacepta o preceptos jurídicos expuestos por Ulpiano que son:
1. Vivir honradamente.
2. Dar a cada uno lo suyo.
3. No perjudicar a otro.

7. Mencione su evolución.
Así pues lo bueno es común a la moral y al derecho mientras que lo justo esespecífico del derecho. Según Ulpiano, Justicia es la voluntad constante y perpetua de dar a cada cual lo suyo.

8. ¿Qué es el Ius Civile?
Llamaban Civile al Derecho que era propio y exclusivo de los Cives (ciudadanos romanos). No era aplicable a relaciones con extranjeros, porque para gozar de sus normas debían ser ciudadanos romanos, si o si.

9. ¿Qué es el Ius Honorarium?
El Ius Honorarium es elderecho pretorio fundado en la República de Roma. Está en constante tensión armónica con el Ius Civile tradicional, es decir, el fundado en el saber de los juristas.
El derecho civil y el derecho pretorio formaban un conjunto coherente dentro del ordenamiento jurídico romano.

10. ¿Qué es el Ius Pentium?
Al lado del derecho exclusivo de los ciudadanos, existe el derecho de gente (ius Pentium),el que en Roma es aplicado desde el año 242 a.C. por un juez especial, el pretor de los peregrinos, encargados de dirimir las contiendas de los extranjeros a finales del siglo II y principios del siglo I, el cual es usado por el pretor urbano.

11. ¿Qué es Elius Publicum?
Ius Publicum es el creado por las leyes públicas y se equiparan a estas los senadoconsultos y constituciones imperiales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS