Derecho Romano

Páginas: 35 (8624 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL DERECHO ROMANO
1. CONCEPTO Y RASGOS ESENCIALES DEL DERECHO ROMANO.FUENTES. LA HISTORIA DEL DERECHO ROMANO Y SU PERIODIFICACIÓN.
El ser humano vive en relación con otros individuos, esto implica problemas y conflictos entre ellos a los que el derecho proviene y da una solución si ya se ha producido. Deben establecerse unas normas de convivencia (morales, religiosas,éticas, jurídicas…)Las normas jurídicas se diferencias por que son heterónomas( las impone un sujeto distinto al que van dirigidas).coactivas(se pueden exigir), regulan la conducta externa, que es indispensable para el ser humano en sociedad. Pueden ser: bilaterales( expresan que un individuo debe cumplir la norma y hay otro que está facultado para obligarle a seguirla) y eternas( se cumplen conindependencia, aunque no estemos de acuerdo con ellas). Si son vulneradas, se exigiría una sanción por la autoridad competente. El conjunto de normas jurídicas es el ordenamiento jurídico (derecho objetivo) que regulan la política correctamente organizada. De esta expresión derivan dos conceptos importantes: DERECHO OBJETIVO (ordenamiento jurídico):Conjunto de normas jurídicas por las que serige un pueblo en un momento determinado.
1. Derecho público: Normas que regulan los órganos del estado y las relaciones de estos con los ciudadanos.
2.Derecho privado: Normas que regulan las relaciones de los individuos entre sí.
DERECHO SUBJETIVO: Poderes que el ordenamiento jurídico confiere a los ciudadanos individualmente considerados y que forman parte del derecho privado.
DERECHO ROMANO:Es el estudio de la naturaleza, elementos y desarrollo del conjunto de normas jurídicas por las que se rigió el pueblo romano desde su fundación en 754 a.C hasta la muerte de Justiniano 565 d.C. El imperio romano de Occidente perdurará hasta el 476 d.C pero el de oriente pervive hasta 1453, cuando Bizancio cae ante los otomanos.
El fundamento lexicológico del término Derecho proviene del latínarcaico, IUS (Directum -conforme a la norma) Algunos historiadores afirman que tiene la misma raíz que IUVIS(dios Júpiter
Una de las manifestaciones más características de la cultura política occidental es la configuración de la vida comunitaria en forma de sociedad civil basada en un orden jurídico socialmente legitimado. La civitas romana continúa el ideal de polis griega, al ser una comunidadciudadana jurídicamente organizada, basada en la primacía de la sociedad civil. De entre todos los pueblos de la antigüedad, tan solo en Roma se dieron las condiciones culturales precisas para la formación y el desarrollo de un ordenamiento jurídico técnicamente elaborado por juristas. Ello se produjo en el ámbito del derecho privado, debido a su consideración como un orden esencialmenteinterindividual.

CARACTERÍSTICAS :
* Es un derecho formalista: requiere formalidades determinadas. El acto jurídico es una exigencia que hay que cumplir, aunque este formalismo va decreciendo desde su época más antigua a la más moderna.
* Es un derecho tradicional: aunque cambie, no es derogado. Se sustituye por otras normas pero no se inutilizaban las anteriores. Estas morían por falta de uso, sesuperponían. El sentido tradicional de los romanos se debe al gran apego que tienen por lo antiguo.
* Es un derecho eminentemente nacionalista: prácticamente no tiene influencias de otros ámbitos ni de los pueblos que fueron conquistados. Es un derecho genuinamente romano, a pesar de ello hay normas que fueron importadas de otras culturas y existe una gran influencia griega en la filosofía.* Es un derecho cristiano: Justiniano lo divulgó, Constantino se convirtió al cristianismo en los últimos años de su vida y promulgó una norma jurídica muy importante, ERICTO DE MILAN.
* Es un derecho casuístico: basado en una serie de casos resueltos por juristas.
FUENTES:
El derecho romano, como cualquier derecho histórico, y al igual que las demás disciplinas históricas, se apoya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS