Derecho Romano

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Morelia, Michoacán, México 2013
1. Introducción 3
2. Matrimonio 4
2.1 Antecedentes 4
2.2 Efectos del Matrimonio 5
2.3 Disolución del Matrimonio 5
3. Arrendamiento 6
3.1 El Arrendamiento en el Derecho Romano 6
4. Compra-Venta 9
5. El patrimonio 11
6. Peculio 12
6. Emancipación 13
7. Conclusiones 14
Referencias 15

1.Introducción
La información contenida en este documento es un auxiliar para conocer mas acerca de las distintas instituciones del derecho romano y su evolución periódica hasta llegar a las que se conocen hoy en día. En el presente se mencionan los elementos que conforman el matrimonio, el arrendamiento, la compra-venta, el patrimonio, el peculio y la emancipación. Esto con la finalidad de generar unconocimiento que será útil para la carrera de mercadotecnia.

2. Matrimonio
2.1 Antecedentes
En el derecho romano el matrimonio o iustae nuptiae era definido por Herenio Modestino como “La unión del hombre y la mujer, implicando consorcio por toda la vida e igualdad de derechos divinos y humanos”. El emperador Justiniano lo definió como “la unión del hombre y la mujer con la intención decontinuar la vida en común”.
El matrimonio estaba conformado por dos elementos claves uno objetivo, que consiste en la convivencia del hombre y de la mujer, y otro de carácter subjetivo, que consiste en la intención de los contrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer, elemento que se llama affectio maritalis.
El matrimonio era considerado por los romanos como un contrato porconsiderársele como un acto inicial de voluntad del que se originaba un vínculo jurídico.
Los contrayentes debían de cumplir con ciertos requisitos para la consumación del acto
1. El ius connubi es la capacidad jurídica para contraer el legítimo matrimonio romano, que era propio de los ciudadanos romanos, para contraer la iusta nuptia era necesario que ambos contrayentes tuviesen este iusconnubii.
2. Debido a que uno de los fines del matrimonio es la procreación y la perpetuación de la especie, se hacía necesario que los contrayentes tuviesen la madurez sexual suficiente para contraer iustae nuptiae.
3. Los contrayentes tenían que tener ausencia de impedimento para consumar el contrato, existían impedimentos relativos y absolutos, los impedimentos absolutos, dejaban sinposibilidad al sujeto de poder contraer matrimonio; y los relativos imposibilitan que un sujeto contraiga matrimonio con determinadas personas.

2.2 Efectos del Matrimonio
Por lo que respecta a los efectos que sobre los cónyuges traía la celebración del

matrimonio, éstos se refieren a los diversos aspectos del mismo; por un lado la mujer participa de la condición social del marido" y pasa a formarparte de la familia de él en calidad de hija y como hermana de sus hijos.
Los cónyuges se debían mutua fidelidad, en caso de no respetarla se presentaría el adulterio y esto conllevaría a el divorcio, pero la mujer era castigada con mayor rigor ya que implicaba la posibilidad de introducir sangre extraña a la familia, y de llegar a presentarse el adulterio por parte de la mujer, la ley romanaotorgaba al marido la oportunidad de exigir que la mujer fuera juzgada con una pena capital.
El marido estaba encargado de la protección de la mujer en caso de que esta fuera agredida de cualquier forma.
2.3 Disolución del Matrimonio
El matrimonio se podía disolver por diversas razones: por un lado a partir de la forma natural; es decir, por la muerte de uno de los cónyuges y, por otro, cuandoexistían determinadas causas para no seguir adelante en la unión marital.
Entre estas razones encontramos en primer término al repudium, o sea la declaración unilateral de uno de los cónyuges en el sentido de no querer continuar unido en matrimonio, ya que se consideraba que si una de las partes no deseaba seguir unida a la otra, era una razón más que suficiente para que se disolviese el vínculo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS