Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE DERECHO

MATERIA
DERECHO ROMANO
TITULO DEL TRABAJO
TRABAJO DE INVESTIGACION “LA EXTINCION DE LA PATRIA POTESTAD”
NOMBRE DE LA ALUMNA
A.ALEJANDRA SOLANO RODRIGUIEZ
GRADO
PRIMER SEMESTRE
GRUPO
117
FECHA DE ENTREGA
XALAPA VERACRUZ 18 DE NOVIEMBRE 2009

INDICE

DERECHO ROMANO
CONCEPTO PATRIA POTESTAD……………..………………………….4
CAUSAS DEEXTINCION DE LA PATRIA POTESTAD…………………………………….…4,5
FORMAS DE EXTINCION DE LA PATRIA POTESTAD…………………………………………6

DERECHO CIVIL CONTEMPORANEO
CONCEPTO DE PATRIA POTESTAD……………………………………….7
CAUSAS DE LA PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD……………………………………....7,8
COMPARATIVO……………………………………9
CONCLUSION…………………………………...10
BIBLIOGRAFIA………….………………………11

INTRODUCCION

En este trabajo nos daremos cuenta que el derechoderecho va avanzando a la par de la necesidades del hombre, porque si bien sabemos que nuestro derecho contemporáneo mexicano ha sido sustraído del derecho romano también nos daremos cuentas que es cambiante, dinámico en algunos aspectos, pero es inmovible e inherente continuar con las bases solidas del derecho romano.
La investigación de este trabajo es una recopilación de material ya escrito Seránpresentados las ideologías tomadas de diez libros con autores diferentes autores incluyendo el código civil de Veracruz para conocer lo que es la patria potestad, porque existe, para que y fundamentalmente las formas que hay de que este derecho se extinga.
Este material se divide en en dos épocas que son el derecho romano, y el derecho contemporáneo mexicano, en el primero se habla de lo que es elconcepto de la patria potestad, y la forma de extinguirse de esa época. En el segundo también hablaremos de el concepto de l patria potestad y la forma de extinguirse pero serán tratados los puntos de acuerdo con la época sino actual por lo menos mas reciente.

DERECHO ROMANO
“EXTINCION DE LA PATRIA POTESTAD”
Concepto. La patria potestad es una institución del ius civitatis, era el poder que lecorrespondía y ejercía el jefe de familia o también conocido como el paterfamilias este tenía que ser un varón sui iuris. Sobre todos sus descendientes legítimos o legitimados los primeros eran los hijos nacidos dentro del matrimonio celebrado en la unión de un solo hombre y una sola mujer estos tenían que ser ciudadanos romanos. Los segundos son los hijos que aunque haya nacido fuera delmatrimonio haya sido reconocido por el padre o la madre o ambos. Este poder también se ejercía sobre quienes ingresaban a la familia por medio de la adopción.
El padre o abuelo tenía un poder disciplinario, casi ilimitado sobre el hijo, por ser el paterfamilias la única persona verdadera dentro de la familia, originalmente, el hijo no podía ser titular de derechos propios; la patria potestad que, en suorigen fue un poder establecido en beneficio del padre se convirtió durante la fase imperial en una figura jurídica en la que encontramos derechos y deberes mutuos.
La extinción de la patria potestad señalemos primeramente que los derechos relacionados con el parentesco solo pueden extinguirse o modificarse de acuerdo con modos limitativamente previstos por el derecho objetivo; en materias tandelicadas y de orden público, no podemos dar rienda suelta a la voluntad de loa particulares iura sanguini nullo iure dirimi possunt , una formulación algo torpe para decir que los derechos de la sangre no pueden anularse libremente por actos judiciales privados un simple convenio entre padres e hijos no basta, por tanto para terminar con la patria potestad.
Las causas de la extinción en el derechoantiguo y clásico, ordinariamente pueden ser la muerte natural del pater y del filusfamilia y excepcionalmente la civil, por cautiverios, perdida de la ciudadanía de ambos y la arrogación.
La extinción de la patria potestad se puede clasificar en dos grupos:
Acontecimientos fortuitos; dentro de estos podemos distinguir aquellos que están ligados paterfamilias de aquellos otros particulares del...
tracking img