Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SABINIANA Y PROCULEYANA

El estudio del derecho levanto cuestiones delicadas y en todos los tiempos dio lugar a disidencias entre los Jurisconsultos Romanos. Estasdivergencias de opiniones motivaron la formación de dos escuelas o sectas completamente distintas, la de los Sabinianos y la de los Proculeyanos.

La Escuela Sabiniana es una de las dosEscuelas más importantes de derecho que había en la Roma durante los siglos I y II. Estaba formada por juristas que se dedicaban al derecho como profesión.
Los sabinianos tomaron su nombrede Masurio Sabino, pero luego fueron conocidos como Casianos por uno de los estudiantes de Sabino, Casio Longino.
Los Sabinianos basaban sus dictámenes en la doctrina de Gaio AteioCapito, instructor de Sabino y un simpatizante del Conservatismo en el reinado de Cesar Augusto (27 a. de C.-14 a. de C).

Uno de los hechos más reprochables en la actitud de losSabinianos eran sus reflexiones legales conservadoras, según la Escuela opositora a ellos “Los Proculeyanos”. La rivalidad entre ellos termino cuando se unieron a finales del siglo II.La escuela Proculeyana de la cual fue fundador Marco Antistio Labeon, el jurista más insigne de los primeros años del principado. Con el se inicia la etapa clásica central del DerechoRomano y quien dejo una obra inmensa de mas de 400 libros de los que se conservan referencias a través de otros juristas, lo que permite apreciar la autoridad y el influjo de susobras en la jurisprudencia posterior y quien permaneció siempre fiel al ideal republicano heredado por su padre.

Los proculeyanos se basaron en la lógica, se apartaron de suspredecesores y utilizaron el método deductivo, que va de lo general a lo particular y quienes consideraban que el Derecho era un ejercicio libre de la nobleza.

Materia: Derecho Romano
tracking img