Derecho Romano

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
TEMA 11: POSESIÓN Y PROPIEDAD


11.1. Concepto y clasificación de las cosas
Cosa es para los juristas clásicos todo objeto del mundo exterior susceptible de disfrute y apropiación por el hombre. El derecho de propiedad sobre las cosas se identifica con la cosa misma, no se reclama la propiedad sobre la cosa sino la cosa misma (rei vindicatio). Las que pertenecen a una persona forman su bona opatrimonium. Las cosas se pueden clasificar con dos criterios, que a su vez se dividen en otros subcriterios:

CRITERIO QUE ATIENDE A LA POSIBILIDAD DE APROPIACIÓN Y DISFRUTE POR EL HOMBRE:

-Cosas que están dentro y fuera del comercio: en función de si puede ser objeto de negocio jurídico (compra, venta, préstamo…). Las cosas están normalmente en propiedad de alguien o no tienen propietario(res nullis); también pueden encontrarse transitoriamente sin propietario o haber sido abandonadas por el mismo (res derelictae).



Las cosas que están fuera del comercio (res intra commercium):

a) Por razón de Derecho humano: Gayo distingue las cosas que son de patrimonio privado de las que se hallan fuera de él. Las cosas no susceptibles de apropiación se llaman extracomerciales (resextra comercium). Por razones de humani iuris, no pueden estar en propiedad privada las cosas comunes, públicas y las de las ciudades
Cosas comunes (res comunes): pertenecen a todos los ciudadanos y no son objeto de apropiación. Las cosas no susceptibles de apropiación se llaman extracomerciales (res extra comercium).

Cosas públicas (res publicae): pertenecen al pueblo romano. Pueden ser por supropia naturaleza (nos), por estar destinadas al uso público (calles, plazas, termas, puertos, puentes, ...)o porque se han hecho públicos por la reforma del publicatio. En ciertos casos, los bienes públicos pueden ser concedidos a particulares por un tiempo determinado para su uso o explotación (actuales concesiones administrativas).

Dentro del patrimonio de Roma encontramos los bienespatrimoniales, que pueden ser objeto de negocio jurídico y pertenecen a un ente público. En ocasiones un ente público puede dejar de serlo, es decir, dejar de estar destinado al uso público y ser objeto de negocio jurídico patrimonial (desafectación).

Cosas de las ciudades (res universitas): pertenecen a los ciudadanos de una ciudad o municipio y coinciden en parte con las cosas públicas (calles,plazas, ….).



b) Por razón de Derecho divino (divini iuris) son:

Sagradas: destinadas al culto de los dioses superiores en Roma. Para la adquisición de este carácter requieren de una ceremonia llamado Consacratio y para perder este carácter divino, el Profanatio.

Religiosas: dedicadas al culto de los dioses familiares, dioses manes o dioses de la casa y el culto a los difuntos yantepasados. Asimismo, el sepulcro también se convierte en una cosa religiosa una vez el difunto está enterrado en él. Mientras que el sepulcro está fuera del comercio, el ius sepulchri se considera un derecho patrimonial, puede enajenarse y transmitirse estando protegido por acciones in factum, acción popular actio sepulchri violati y por los interdictos. Se puede vender el derecho al sepulcro, pero noel propio sepulcro.

Santas: son las que están protegidas por una sanción (su incumplimiento lleva asociada una sanción), como las murallas y cosas de la ciudad. Relacionado con la sanctio de las leyes, que las hace “santas”. Su violación estaba castigada con la pena de muerte.

Dentro del comercio (res intra commercium) se encuentra todo el resto de cosas. En este último grupo también haycosas dentro y fuera del patrimonio, referencia a una situación actual de las cosas (hoy puede pertenecerme, pero mañana tal vez no). Por ello hay:
Cosas que no pertenecen a nadie (res nullius): por ejemplo, los animales salvajes

Cosas abandonadas por sus propietarios (res derelictae)

Cosas patrimoniales y extrapatrimoniales

Cosas mancipables y no mancipables



-Cosas mancipables: son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS