Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distinción entre personas físicas y morales en

La persona física en Roma, para ser tomada en cuenta como tal, debía tener elementos o status, ser libres y no esclavos, ser ciudadano y no peregrino, ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad.
La persona moral pertenece a las reuniones de personas físicas interesadas en realizar determinado fin, tal es el caso de las asociaciones ocorporaciones.

Persona.- Es todo ser capaz de tener derechos y obligaciones.

Persona física:
En Roma no todo ser humano era considerado como persona, para eso era necesario reunir 3 elementos:

1.- Status Libertatis (ser libre, no esclavo)
2.- Status Civitales (ser ciudadano y no peregrino)
3.- Status Familiae (ser jefe de familia)

Si se perdiera alguno de estos status surge la(capitis deminutio) referente a la disminución de la personalidad o pérdida de la personalidad.

SUI IURIS (paterfamilia) o ALIENI IURIS.- Considera al individuo dentro de la familia.

Persona moral
Corporación o Asociación.- Reunión de varias personas físicas para lograr un fin común.
Fundaciones.- Es la afectación de patrimonios o destinado a un fin determinado.

También reciben elnombre de persona jurídica, son junto con las personas físicas, sujetos de derecho, esto es, entidades capaces de tener derechos y obligaciones, pero que a diferencia de las personas físicas, no tienen existencia material, ya que son seres ideales.

1. ¿Cuáles son las características de las corporaciones en el Derecho?

- Su existencia debe ser independiente de la de sus miembros,.

- Supatrimonio no debe mezclarse con el de sus miembros.

- Los actos de los miembros no deben afectar a la corporación.

2. ¿Cuál es la clasificación de las corporaciones en el Derecho Romano?

❖ CARÁCTER PUBLICO: (Estado y el Municipio) Es el estado quien tiene los bienes que no podían considerarse de los ciudadanos.

❖ CARÁCTER SEMI-PUBLICO: Con autorización especial por el Senadoy luego del Emperador (sindicatos, cofradías religiosas, cuerpo de bomberos). Tenía una personalidad jurídica diferente (Collegión), se formaba con un mínimo de tres miembros.

❖ CARÁCTER PRIVADO: Eran organismos dedicados a la especulación comercial, recibían personalidad jurídica (arrendamiento de impuestos, explotación de minas y salinas). Las sociedades se formaban con fineseconómicos, son de carácter interno (repartición de pérdidas y ganancias). No tenían efectos sobre terceros. Las (societas) son el equivalente a la asociación en participación, cuyos efectos son de carácter interno.

3. ¿Qué son las fundaciones según el Derecho Romano?

Fundaciones, o sea, afectaciones de patrimonios a un fin determinado.

En éstas sólo existe la voluntad de una persona queproporciona un patrimonio para que se realice determinado fin por ella elegido. La persona que representa a todos realiza funciones similares al de curador y se llama síndico. También había las dirigidas por una junta o patronato.

Persona jurídica.- Creada en la fase imperial, impulsada por la cristianización del mundo antiguo con la creación de muchas “piae causae”, patrimonios afectado a finesreligiosos o de beneficencia.

Una especie dentro del género es el “fisco”, patrimonio del emperador afectado a fines públicos, y por tanto, distinto del patrimonio privado del emperador, este último se trasmite a sus herederos privados, mientras que el “fisco” se trasmitía a un sucesor público.

¿Cuál era la opinión que daban los Sabinos y los Proculeyanos sobre la existencia de la personafísica?

Estas eran dos escuelas de derecho (Stationes)

Los SABINIANOS eran conservadores pero tenían un sentido más amplio a cerca de la existencia de la persona física, cualquier signo vital representaba la existencia de la persona física.

Los PROCULEYANOS, seguían el criterio tradicionalista de que se tenía que haber escuchado la voz, es decir, el clásico lloro del recién nacido....
tracking img