Derecho Romano

Páginas: 23 (5641 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
EL CORPUS IURIS CIVILIS
Es una obra definitiva de la legislación, en la cual se consagra el sistema del Derecho justinianeo enriquecido con nuevas ideas. Propónese Justiniano, a la vez, desterrar del derecho vigente las controversias y divergencias de opinión, tan corrientes en los juristas clásicos, para la cual los compiladores se limitan siempre---o al menos lo pretenden---- a seguirun solo criterio. De este modo desaparecen los matices doctrinales del juicio individual y triunfan en la grandiosa obra la unidad y la armonía. Justiniano y sus consejeros podía contemplar con orgullo su labor que constituía una verdadera victoria, condensando en un Código mas de dos milenios de historia jurídica. Donde antes existía un caos doctrinal, alzase ahora un mundo armónico animado porel espíritu de los nuevos tiempos. Promulgada la compilación, el emperador prohíbe volver al manejo de los textos primitivos de los juristas y da fuerza de ley al compendio oficial, a un tiempo compilación y creación original de la jurisprudencia romana, jamás Código alguno se formo con materiales tan precisos.
“Gracias al Corpus Iuris Civilis la obra maravillosa del derecho romano alcanzadefinitiva consagración y se resume en la forma acabada a que debe su perdurabilidad. Ya nada importaba que sucumbiese el imperio político de Roma: el derecho romano tenia fuerzas sobradas para sobrevivirle”.
La obra de Justiniano, realizada en solo tres años es verdaderamente maravillosa, pese a los graves defectos de que adolece, cosa natural en toda obra humana. Los errores eraninevitables, vista la brevedad del tiempo, del plan de ejecución de la obra y de la cultura general de la época.
Justiniano desconoció sus errores, pues presenta su obra como perfecta, como un cuerpo unificado de leyes adaptadas a las necesidades de la práctica, sin repeticiones, sin antinomias y elementos inútiles o superfluos, llegando al extremo de esta idea de prohibir los comentarios a lasmismas.
Quizá el obstáculo mayor con que tropezó la compilación justinianea fue de que los dos objetivos que se propuso Justiniano con ella era entre si inconciliables: pues uno buscaba dar a su pueblo un Código practico para que se rigiera por el y el otro buscaba conservar la jurisprudencia clásica, y en realidad es que la misma no podía mantenerse todavía sin alteraciones si se utilizabapara el primer objetivo, pues había transcurrido mucho tiempo desde que los juristas clásicos habían escritos sus obras y los tiempos del Imperio, la vida, las costumbres, la economía, la religión había cambiado, con las consiguientes consecuencias que se reflejaban en el derecho.
EL CODIGO
Justiniano nombró el día 13 de febrero de 528 una comisión compuesta de diez miembros entrelos cuales se encontraban Triboniano y Teófilo, profesor de la escuela de derecho de Constantinopla, para recopilar las constituciones imperiales en vigor, refundiendo los tres Códigos anteriores (Gregoriano, Hermogeniano, y Teodosiano), agregando las constituciones, peticiones y contradicciones. En los primeros meses del año 529 de Novus Iustinianus Codex (Nuevo Código de Justiniano) y fuepromulgado por la Constitución Summa Reipublicae, el 07 de abril del año mencionado, 529, quedando derogados en esta forma los tres Códigos anteriores, así como las demás constituciones que se habían dictado. De este Código apenas se conoce un fragmento conservado en un papiro descubierto en Oxirinco, Egipto, el año 1914. Fue sustituido por otro Código que se llamó nuevo Código o Codex Repetitaepraelection o Código nuevo.




CODIGO. (EN LA LUCHA CONTRA LOS HEREJES SE CITA A LOS ESCLAVOS)
LIBRO I
TITULO V
Art. 4. Los Emperadores Arcadio, Honorio y Teodosio Augustos a Senator, prefecto de la ciudad.
Los maniqueos y los donatistas serán perseguidos con gran severidad, y esta clase de hombres no tengan nada en común ni en costumbres ni en leyes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS