Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Diego Portales Facultad de Derecho 2004

CÁTEDRA DE DERECHO ROMANO
Profesor D. Javier Barrientos Grandon (Apuntes de clases)

DE LAS COSAS Y SU POSESIÓN
(Vd. D. 41.2-10)

¶ 1. LAS COSAS Y SU CLASIFICACIÓN § 1. RES: En sus orígenes el ius consistía en un orden de poderes de carácter personal que se manifestaba a través de actos de fuerza ritualizados formalmente, una de cuyasexpresiones eran los actos de apoderamiento de las cosas. De allí se deriva el que uno de los aspectos primordiales del ius fuera el de las cosas en cuanto objetos de apoderamiento personal. La palabra res era empleada en latín con la misma amplitud con la cual en la actualidad se utiliza la palabra “cosa”, aunque al ius solamente le interesaban las cosas en cuanto podían ingresar a un patrimonio,es decir, en cuanto eran susceptibles de apropiación supuesto que reportaran una utilidad económica, por lo cual modernamente se suele recurrir a la palabra “bienes” para referirse a las cosas desde una perspectiva jurídica. La totalidad de las cosas que pertenecen a una persona constituyen su patrimonio, dentro del cual no sólo se comprendían las cosas que se tenían en propiedad ( dominium), sinotambién los derechos de naturaleza real que se tenían sobre cosas ajenas (“iura in re aliena” = servitus, ususfructus), o de naturaleza personal, además de sus obligaciones. § 2. CLASIFICACIÓN DE LAS COSAS: la más plena y absoluta pertenencia de una cosa a una persona constituye el dominium, que se identifica con las cosas mismas, y que se manifiesta de manera diferente en atención a la cualidadjurídica de las cosas sobre las que recae. De esta manera, desde la perspectiva del dominium y de la adquisición de las cosas ellas podían encontrarse en calidades jurídicas distintas, por lo cual tenían un tratamiento peculiar en el orden del ius, y ello fundamentaba la “clasificación” de las cosas, que los juristas clásicos no realizaron con criterios sistemáticos supuesta su mentalidad ajena acriterios clasificatorios y definitorios, aunque en las Institutiones de Gayo se encuentra una clasificación de las cosas que ha tenido una amplia recepción en el desarrollo del derecho occidental. 1) Res “extra commercium” y res “in commercio”: si se atiende a la posibilidad de apropiación o adquisición de las cosas había algunas que se hallaban excluidas de la pertenencia personal en dominio(res quarum commercium non est) y otras que sí podían ser objeto de apropiación o adquisición (in commercium).
1

1.1) Res “extra commercium”: eran las que se hallaban fuera del comercio y respecto de las cuales no era posible el denominado ius commercii. En consecuencia, no podían ser objeto de adquisición ni de actos patrimoniales entre vivos o por causa de muerte, dentro de tal condición sehallaban las siguientes: a) Res divini iuris: las que comprendían según el criterio de Gayo (IG.2.3) a las res sacrae y a las res religiosae. Las primeras eran aquellas que se habían consagrado a los dioses superiores (IG.2.4), tales como los templos y los altares y cuyo carácter sacro derivaba de haber sido consagradas mediante una ceremonia ritual denominada consecratio, que debía ser autorizadapor medio de una ley o de un senadoconsulto (IG.2.5). Las segundas, eran las que se habían destinado al culto de los dioses Manes (IG.2.4), tales como el suelo en el que había sido sepultado el cuerpo de un difunto, en consecuencia eran hechas “religiosas” por un acto de voluntad (IG.2.6).
De esta antigua distinción de las cosas queda un resabio en el artículo 586 del Código Civil, en cuanto en élse señala que: “Las cosas que han sido consagradas para el culto divino, se regirán por el derecho canónico”, y como corolario de esta regla, en el artículo 1105 del mismo Código se declara que no valen “los legados de cosas pertenecientes al culto divino”.

b) Res Quodammodo divini iuris: es decir, las cosas en cierto modo de derecho divino que, según Gayo eran las res sanctae, tales como...
tracking img