Derecho Romano

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
MATERIAL DESARROLLADO DEL CAPITULO IX.
LA PATRIA POTESTAD.
PATRIA POTESTAD
Es la relación paternofilial que tiene por núcleo el deber de los padres de criar y educar a sus hijos. La potestad sobre los hijos era, en el derecho romano, un poder absoluto del padre creado en beneficio de la familia, no de los hijos, hoy, por el contrario, es un rasgo constitutivo esencial de la patria potestad, sucarácter altruista. La patria potestad se ejercerá en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad.
Corresponde la patria potestad por igual a los progenitores, y esto implica que, viviendo juntos, las decisiones concernientes a los hijos no emancipados habrán de ser adoptadas de común acuerdo, en caso de desacuerdo, cualquiera de ellos podrá acudir al juez, quien atribuirá a uno solola facultad de decidir, si se mantienen los desacuerdos, podrá atribuir la potestad a uno o repartir entre ellos sus funciones. Si los padres se hallan separados, se ejercerá por aquél que conviva con el hijo, con la participación del otro que fije el juez. La patria potestad la reciben los padres en el momento de nacer el hijo; si éste es extramatrimonial, en cuanto lo reconocen.
9.1 CONCEPTOSDE POTESTAD PATERNAL.
Potestad es un término jurídico que contiene un concepto híbrido entre poder, derecho y deber. La potestad supone una derivación de la soberanía y coloca a su titular en una posición de superioridad, lleva implícita una capacidad de fuerza.
• La potestad es un derecho, porque quien la ostenta puede ejercerla frente a ciertas personas para que cumplan ciertos deberes. Lefaculta legalmente para hacer ciertas cosas.
• La potestad es un poder, porque quien la ostenta puede normalmente hacer uso de la fuerza para ejercerla. Por ello se atribuye normalmente a alguna autoridad.
• La potestad es un deber, porque la persona que la ostenta está obligada a ejercerla, y no se puede rechazar.
Lo habitual es que la potestad sea una característica de entes de derecho público(la administración, el ministerio público, etc.), pero también se utiliza el término en derecho privado.
El caso más emblemático es el de la patria potestad, que es un derecho-deber irrenunciable que los padres ostentan frente a la tenencia legal de sus hijos.
En la mayor parte de los casos, la potestad es de carácter irrenunciable.
9.2 DERECHOS DEL PATER SOBRE EL SOMETIDO, EN SU PERSONA Y EN SUSBIENES.
DERECHOS DEL PATER SOBRE EL SOMETIDO.
La potestad otorgaba al Jefe de Familia derechos rigurosos y absolutos, análogos a los del amo sobre el esclavo, mismos que ejercía, sobre su persona y bienes.
DERECHOS SOBRE LA PERSONA.
a).- Poder de dar muerte al hijo de familia. b).- Podía manciparlo, es decir, cederlo a un tercero, de donde nacía la autoridad llamada MANCIPIUM c).- Podíaabandonar a sus hijos.
DERECHOS SOBRE LOS BIENES.
En cuanto a sus bienes el hijo estuvo primitivamente en una situación comparable a la de los esclavos; su personalidad se absorbe con la del jefe de familia, no siendo más que una con él, no pudiendo por tanto, tener bienes propios, todo lo que adquiere propiedades, derechos de crédito, etc., pertenecen al Jefe, para quien es lo mismo que el esclavo,un instrumento de adquisición; sin embargo el derecho civil no permitía que lo hiciera deudor.
NIHIL SUUM HABERE POTEST (El hijo nada puede tener como suyo).
CONSECUENCIAS DE LA PATRIA POTESTAS SOBRE LOS BIENES DEL HIJO.
ACTIONES ADIECTICIAE QUALITATIS.
(Acciones de cualidad agregada). A través de estas acciones el paterfamilias se hace responsable de las deudas del hijo, en determinadascondiciones. En efectos, los hijos, como los esclavos, solo podían hacer al dominus, acreedor, más no deudor. Para corregir esta anomalía, el pretor prometía en su edicto, las actiones adiecticiae qualitatis, ejercitables contra el páter por aquellos que resultaran acreedores en negocios celebrados por el filius o por el servus. Eran las siguientes:
1.- ACTIO QUOD IUSSU.-
Si el páter manifestó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS