Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* EL DERECHO ROMANO JUSTINIANEO:
La Labor Jurídica de Justiniano es conocida como "CORPUS IURIS CIVILIS" y se compone por:
CODIGOS: En el año 528 una comisión reunió los códigos, Gregoriano,Hermogeniano y Teodosiano. Dicha comisión tenia derechos para modificar, aclarar y eliminar las repeticiones que hubieran. Esto se público al siguiente año y se conoció como el "CODIGO DE JUSTINIANO" elcual se dividió en 12 libros; El I, trataba sobre el Derecho Eclesiástico, Fuentes del Derecho y Oficios de Funcionarios Imperiales, del II al VIII, hablaba sobre el Derecho Privado, el IX, del DerechoPenal, del X al XII, del Derecho Administrativo.
DIGESTO: Conocido también como "PANDETAS" y compuesto por citas de los escritos de los Jurisconsultos clásicos. La obra encargada a una comisión deJuristas con la dirección de Troboniano compuesta por 50 libros se subdividió en Títulos y Fragmentos y los redactores se subdividieron en 3 subcomisiones cada una debía seleccionar una. La 1era revisóel Derecho Civil, la 2nda las obras relacionadas con el Derecho Honorario y la 3era se dedicó a analizar los escritos de Papiniano y otros Jurisconsultos. Las comisiones tenían poderes para corregir ymodificar textos estudiados.
INSTITUCIONES: Justiniano ordenó redactar una obra dirigida al Estudio del Derecho, es decir, un libro de texto en cuyo preámbulo el emperador dio consejos a la juventudque deseaba estudiar leyes, esta obra estuvo bajo la dirección de Troboniano con la colaboración de dos Juristas "Teofilo y Doroteo" la obra de Justiniano estaba dividida en 4 libros los cuales sesubdividieron en párrafos numerados, el 1ero trataba sobre las personas, el 2ndo y el 3ero se referían a las cosas y el 4rto se dedicaba a las acciones.
NOVELAS: Las Constituciones Imperiales que sefueron publicando, conformaron una obra denominada NOVELAS. De las novelas poseemos varias versiones, una recopilada en el año 555 por un profesor de derecho de Constantinopla, quien reunió 124 novelas...
tracking img