Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

El propósito del Derecho Romano es el de dotar a los Jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes de leyes de una estructura histórica que les ayude a entender la fuente dedonde nacieron las leyes y la Jurisprudencia que rigen a la mayoría de los países de Europa y América.
Se le llama Derecho Romano a la etapa que comenzó con la fundación de la ciudad de roma en lascolonias del Tiber por las etnias de los latinos, los Sabinos y los etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.
Aunque en losprimeros siglos este derecho estuvo subordinado a la religión, no por ellos dejo de conservar su dominio propio.
El Derecho Romano surgió en base a las reglas sociales pactadas tras una larga lucha entrediferentes grupos que constituían la ciudad de Roma.
El primer grupo llamado Patricios (pritrici) los cuales, recibían como legado una serie de privilegios por motivos raciales que eran reconocidosdesde el mismo nacimiento de las personas, ya que eran miembros de las tres razas fundadoras (latinos, sabinos y los etruncos).
Segundo llamado Plebeyos (la plebis) compuesto casi en su totalidad porextranjeros y ciudadanos de naciones conquistadas que llegaron a Roma en distintas épocas. Los cuales por su fuerza numérica, lograron defender sus intereses frente al estado, y que más tardelograron ocupar altas posiciones en el gobierno del estado.
Los plebeyos desconocían la forma en la cual iban a ser juzgados y los patricios se encargaban de aplicar la tradición de pontificar la cualsiempre convenía a sus intereses.
Al caer la monarquía en el 245, el Rey fue sustituido por dos Magistrados patricios, elegidos por un año, y con iguales poderes, los cónsules. La autoridad religiosaes separada de los poderes civiles y confiada a un gran pontífice. Esto apenas favoreció a los plebeyos quienes continuaron excluidos de toda magistratura. Siguiendo una existencia de lo más...
tracking img