Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE DERECHO

ROMANO

CONTENIDO DEL PRIMER PARCIAL

DERECHO ROMANO 2010

1. DEFINICIÓN DE DERECHO ROMANO

Según Alvaro D´Ors se entiende por Derecho Romano a todos aquellos escritos que escribieron quienes eran considerados como autoridades en el discernimiento de lo justo o injusto (Iuris Prudentes), especialmente la colección realizada por Justiniano, quien recopilólas leyes emitidas con anterioridad y adhirió las suyas propias. Dicha compilación es llamada en el siglo XII Corpus Iuris civilis.

Eugéne Petit en su obra "Tratado Elemental de Derecho romano" lo define como el conjunto de los principios del Derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de sus existencia desde su origen hasta la muerte del Emperador Justiniano (565 dC).Este ordenamiento romano rigió desde el S VIII aJ hasta el S VI dC (750 a.C al 565 dC).

Para el profesor Torrent el Derecho romano es un derecho histórico, o sea, no vigente, integrado no solo por un conjunto de normas o reglas precisas sino también por otros muchos aspectos éticos , sociales , religiosos , políticos, todos los cuales componen un ordenamiento juridico.

Suimportancia reside en constituir uno de los pilares fundamentales de la civilización europea y en general de la cultura occidental. La gran compilación legislativa , Corpus Iuris Civilis, Cuerpo Jurídico Civil, hecha por el Emperador Justiniano hacia la primera mitad del S. VI d.C. y que fue redescubierta en Bolonia a fines del S. XI dC , constituye la base del Derecho Privado de los pueblos de Europaoccidental. Desde entonces y hasta el año 1900 , en que el ultimo Código Civil Alemán lo ha conceptuado como un derecho histórico que estuvo como derecho vigente hasta 1900.

2. OBJETO DEL DERECHO ROMANO

El estudio del derecho romano tiene dos objetivos esenciales:

i. Conocer y comprender el origen de la mayor parte de instituciones del derecho civil moderno, sobretodo en los pueblosde origen latino, las que aún tienen vigencia y una importancia difícil de mejorar.

ii. Estudiar el proceso evolutivo de formación de las instituciones jurídicos de Roma, como un ejemplo dn de imitarse por los ordenamientos jurídicos modernos, no propiamente en cuanto a la objetividad o materialidad de las instituciones, sino por el criterio de evolución científica y adaptación del derecho alas necesidades sociales de cada época.

3. DIVISIÓN DEL DERECHO ROMANO:

El derecho romano se divide en dos grandes ramas:

i. Ius publicum o derecho público, que se refiere a la organización del Estado romano y a sus relaciones con los particulares.

ii. Ius privatum o derecho privado, que rige las relaciones privadas de los particulares. A su vez, el ius privatum se divide en iusgentium, ius civile y ius honorarium, que estudiaremos más adelante en este trabajo.

4. IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO

El Derecho romano debe ser considerado como la base de la cultura jurídica del mundo occidental, es decir de las principales culturas europeas. La causa de ello es la dominación jurídico política que tuvo Roma de vastas regiones y que señaló los principios sobre losque se desarrollaron los ordenamientos jurídicos más importantes en la actualidad tales como el español, francés, portugués, inglés e italiano.

Es preciso indicar la rama que tuvo mayor preponderancia e importancia dentro del Derecho Romano fue el Ius Privatum, debiendo hacer una distinción tal como la puso de relieve el jurista Ulpiano, que señala que junto al Ius Privatum o DerechoPrivado que tiene por objeto las relaciones entre particulares, el Ius Publicum o Derecho público, que comprende el Gobierno del Estado, la organización de las Magistraturas y las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos se desarrolló con menos importancia, especialmente por que en el renacimiento jurídico medieval producido en Bolonia, a partir del siglo XII, los juristas medievales...
tracking img