Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO: Conjunto de preceptos jurídicos que rigieron la actividad de los romanos desde la fundación de roma, disposiciones jurídicas o sistema legal conocida como las 12 tablas. Estacompuesto por el Cuerpo de derecho civil compuesto por: EL CODIGO constituciones EL DIGESTO jurisprudencia romana LAS INSTUTIAS principio básico del derecho LAS NOVELAS nuevas constituciones de Justiniano.Sus PILARES FUNDAMENTALES: vivir honestamente, no dañar a nadie, dar a cada uno lo suyo.
OBJETO DEL DERECHO ROMANO: todo ente material o inmaterial sobre el que pueden recaer relaciones jurídicascon la condición que debe ser UTIL y que sean SUSCEPTIBLES DE APROPIACION REAL O JURIDICA, se le da el nombre de RES.
DIVISION DEL DERECHO ROMANO: JUS PUBLICUM regula las relaciones de los individuoscon los poderes del Estado, se divide en 3: Sacro (culto de los dioses), Sacerdotes (organizadores), Magistratus: organización de asambleas y senado. JUS PRIVATUM refiere a la particularidad de losparticulares, reglamenta sus relaciones y actividades, se divide en: Jus Naturale (el derecho viene de voluntad divina), Jus Gentium (rige relaciones del Estado Romano con otros Estados), Jus Civile(instituciones propias de los ciudadanos romanos)
EVOLUCION HISTORICA
EPOCA ARCAICA: Los ciudadanos practicaban las costumbres de las 12 tablas, la interpretación del derecho en manos de lospontífices, abarca los periodos de la monarquía etrusca y de la republica patricia, es la época de la consolidación de Roma como potencia itálica.
EPOCA CLASICA: parte más destacada del derecho privado deroma, se consolida la utilización de la escritura, se empieza a poner por escrito los procesos judiciales, se va creando el sistema jurídico aplicado a todas las personas, Roma domino todo el mundomediterráneo, construyendo un gran imperio, el régimen político era la constitución patricio-plbeyo, se concilia el poder militar con la política republicana.
EPOCA POST-CLASICA: Conocido como...
tracking img