Derecho romano

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
1. Por qué estudiar el Derecho Romano.

Sobre la historia de Roma y el Imperio que por siglos rigió al mundo occidental y gran parte de medio oriente y el norte de África, se han dicho muchas cosas, de las cuales existe mucha idealización sobre la cultura romana.

En virtud de que el origen del Imperio Romano, de su evolución, así como de su legado, principalmente al mundo occidental, estarea de la historia y la arqueología; para efectos de nuestra materia, el curso se enfocará al Derecho Romano como antecedente directo del derecho civil mexicano actual.

La influencia romana sobre la cultura occidental y, en particular, la de nuestro país, a través de la colonización española, es innegable; baste señalar que el castellano es producto del latín, lengua de los romanos. Por tanto, noes de extrañar que hoy día, en pleno siglo veintiuno, en el foro procesal sigan utilizándose términos como ad cautelam, ad mesuram, de igual forma que usamos términos no legales como álbum o curriculum vitae. Además de tales términos en latín, casi la totalidad de los nombres de las instituciones y figuras legales de nuestro derecho provienen del latín: actor, reo, reivindicatoria, patriapotestad, tutela, jurisprudencia, etc.

El real objetivo de nuestro curso de Derecho Romano será conocer el antecedente más lejano de nuestro propio derecho.

2. Concepto general.
El Derecho es un conjunto de normas y como tal tiene la finalidad de establecer reglas de conducta, es decir, las cosas que pueden hacerse y las que no deben hacerse por los individuos, pues el derecho es por su naturalezadestinado a los seres humanos.

Por tanto el Derecho Romano es un conjunto de normas que rigieron durante el Imperio Romano a los habitantes del mismo pero, ahora bien, ¿por qué se crean estas normas?, ¿de dónde surgen o quién las expide? La necesidad de tener un sistema de organización jurídica es fruto de la administración del Imperio. De la misma manera que el Imperio comienza a expandirse yestablecer sus fronteras cada vez más lejos de la metrópoli Roma, es necesario que estas normas se ajusten a las demandas tanto políticas como económicas de las autoridades romanas, que les permitan seguir controlando a los territorios conquistados. Esta tarea requiere que la norma pueda ajustarse de la misma manera en Roma como en las colonias del Imperio, como Alejandría (Egipto),Constantinopla (hoy Estambul, Turquía), etc. En este sentido, los romanos se ocuparon de que las normas pudieran aplicarse en cualquier lugar, siempre y cuando los hechos realizados por las personas fueran los previstos por la norma, por ejemplo: el deudor debe pagar sus deudas al acreedor, en tiempo y forma y en el lugar convenido. De esta manera, el sistema romano adquirió una de sus característicasprincipales que es que las normas pudieran aplicarse sin tomar en cuenta la condición social o étnica del individuo, sino simplemente atendiendo al caso concreto, razón por la cual a diferencia de otros sistemas legales antiguos, el sistema romano sobrevivió y estuvo vigente, incluso, en muchos países europeos hasta bien entrado el siglo XIX.

El Derecho Romano nace de diversas fuentes, las cualesdependen también del momento histórico del Imperio, pues en un inicio la ley surge de la costumbre, posteriormente hay autoridades que interpretan esta costumbre y otorgan reglas acerca de dicha costumbre; en otras épocas de la historia romana, la ley la dicta una autoridad, por ejemplo un Pretor, el Senado o el Emperador. Hubo momentos en que las leyes eran muchas y repartidas en muchísimasdisposiciones, por lo que diversos emperadores, uno de ellos Justiniano, procuraron reunir las leyes en un solo documento, que se le conoció como Codex, de ahí que hoy día en los países de origen latino existan los Códigos Civiles, los cuales en su mayoría de las veces tienen las reglas generales de aplicación supletoria a las demás disposiciones legales.

3. Derecho objetivo y subjetivo.
El derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS