Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LABOR LEGISLATIVA DE JUSTINIANO
Las fuentes del Derecho Romano se encuentran agrupadas en dos:
* El ius. Contenido formalmente en las Doce Tablas, leyes comiciales, senadoconsultos, edicto de los magistrados y constituciones imperiales de la primera época del Imperio.
* Las leges. Son todas las constituciones imperiales de la época posterior, parte de las cuales estaban contenidas enel Código Tedosiano.
Cuando Justiniano sube al trono, el campo jurídico se hallaba delimitado por la Ley de Citas con los jurisconsultos reconocidos oficialmente y con las constituciones imperiales en vigor compiladas en los Códigos Gregoriano, Hermogeniano y Tedosiano y las novelas post-teodosinianas. Justiniano no tiene más que escoger a los jurisconsultos idóneos para esta magna labor,afortunadamente los tuvo y pudo dejarnos este legado incomparable que consta de:
* Codex vetus-que no llego a nosotros- compila las leyes, o sea las constituciones imperiales. Refunde en una sola obra los Códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano, así como las constituciones posteriores; a la comisión que se le encomendó esta tarea se les faculto para tachar las repeticiones, contradicciones ylos preceptos caídos en desuso.
* El Digesto o Pandectas
* Las Instituciones
* El Nuevo Código o Codex repetitae praelectionis
* Las Novelas o Nuevas Constituciones Imperiales que ya no compilo.
El Corpus Iuris Civilis y sus partes
Este legado que nos dejo Justiniano posteriormente recibió el nombre de Corpus Iuris Civilis, para distinguirlo del Corpus Iuris Canonici y constade las siguientes obras:
* Digesto o Pandectas. Es una compilación de las citas de los juristas clásicos de Roma en la que se revisa al derecho civil e integra el pensamiento sabiniano. Analiza el derecho pretorio contenido en los edictos de los magistrados y se estudian los escritos de brillantes jurisconsultos como Papiniano y otros. Los escritos utilizados en la compilación debían tener lamisma autoridad. Los extractos debían llevar al principio la indicación de la obra utilizada y el nombre de su autor. Los encargados de su elaboración corrigieron, modificaron y adaptaron las obras clásicas al derecho de su tiempo.
* Institutas i Instituciones. Obra cuya finalidad es la enseñanza del derecho; en ella el propio Justiniano da una serie de consejos a todos los jóvenes que deseanestudiar leyes. Esta obra se compone de cuatro libros: el primero se refiere a las personas, el segundo, tercero y parte del cuarto, a las cosas y al final de este, a las acciones. Para su confección sus autores se basaron sobre todo en las Instituciones y Res quotidianes de Gayo.
* Nuevo Código. Es la segunda edición del Código, ya que Justiniano había publicado un sinfín de constitucionesque habían quedado fuera de su compilación, a la que conocemos como Codex repetitae praelectionis. Se compone de doce libros: el primero está dedicado al derecho eclesiástico, fuentes del derecho y a las atribuciones de los magistrados; del segundo al octavo, al derecho privado; el noveno, al derecho penal; del decimo al duodécimo, al derecho público.
* Novelas. Son un apéndice de la segundaversión del Código de Justiniano. Las constituciones que publicara formarían una obra llamada Novellae constitutiones. La recolección más antigua comprende ciento veinticuatro novelas y son conocidas con el nombre de Epitome Iuliani. Segunda recolección en la escuela jurídica de Bolonia, comprende ciento treinta y cuatro novelas: llamada Authentica. Tercera colección que recoge todas las novelas,ciento sesenta y ocho, bajo el reinado de Tiberio II. Contiene ciento cincuenta y ocho novelas de Justiniano, cuatro de Justino II y tres que no son constituciones imperiales sino decretos del prefecto del pretorio.
Carácter y apreciación de la obra de Justiniano
La obra de Justiniano es una obra de codificaciones completa que abarco todas las fuentes del derecho: ius y leges. Además es una...
tracking img