Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D

ERECHO CANÓNICO.

UNIDAD 1.

Desarrollo histórico del Derecho Canónico. Las fuentes del derecho cristiano en el Pueblo de Israel. El Derecho Canónico antiguo: Concilios. El Derecho CanónicoClásico: el Decreto de Graciano y los inicios de la ciencia canónica.
[pic]

UNIDAD 2.

La codificación canónica: sus causas y su concreción en el Codees Iuris Canonici de 1917. El CódigoCanónico actual: elaboración y estructura. El Código de los Cánones de las Iglesias Orientales. Legislación universal extracodicial y legislación particular argentina.
[pic]

UNIDAD 3.

Las leyescanónicas. Concepto y clases. Sujetos activos y pasivos de la ley canónica. Promulgación, vigencia e interpretación. Interpretación, cesación y dispensa de la ley canónica. Formas o denominaciones de lasdisposiciones eclesiásticas. Las costumbres canónicas. Concepto, importancia, clases y requisitos. Otras manifestaciones normativas: decretos, instrucciones. Los actos administrativos singulares, conespecial atención a los rescriptos. Los privilegios y las dispensas. Estatutos y reglamentos. (ver cn. 7 – 95)
[pic]

UNIDAD 4.

Los sujetos en el ordenamiento canónico. Las personas físicas: lacondición de fiel y su capacidad de obrar. Los acatólicos ante el derecho canónico. Las personas jurídicas: concepto, fundamento, clases y régimen jurídico. Los actos jurídicos. (ver cánones 96 – 128).[pic]

UNIDAD 5.

Organización de la sociedad eclesiástica. Organización personal: clérigos, religiosos y laicos. Potestad de orden y potestad de jurisdicción (cn. 129 – 144). Los fielescristianos. Las obligaciones y derechos de los fieles laicos (cn. 204-231). Las asociaciones de fieles. La suprema autoridad de la Iglesia: Romano Pontífice y Colegio Episcopal (cn. 298 – 341). Las Iglesiasparticulares y los Obispos (cn. 368 – 411). Las parroquias y los Párrocos (cn. 515 – 541). Los institutos de vida consagrada (cn. 573 – 598).

UNIDAD 6.
El patrimonio eclesiástico. Concepto,...
tracking img