Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuvo su desarrollo histórico en idioma latín. Esto implica que la terminología utilizada esta siempre referida a una lengua que ya no se habla y que sufrió una evolución muy importante mientras seutilizo.
1) IUS - FAS
La palabra IUS debe traducirse vulgarmente como "derecho" y se utiliza solamente para senialar al derecho objetivo. Esto pasa porque los romanos no desarrollaron la teoria delderecho subjetivo.
IUS significa derecho, pero no solo eso. Según como se la utilice en la sintaxis puede significar "de acuerdo al derecho"
Iure,"para el derecho" iuri,"de derecho" iuris.
"Alieni iuris"significa "jurídicamente dependiente".
El origen de la palabra ius es controvertido y al respecto Di Pietro señala tres posiciones:
a) Ius proviene de la raiz iug que da idea de vinculo, por lo queius seria lo que ata, liga y vincula a los hombres.
b) Ius deriva de Iouis(designación del dios jupiter) haciendo al dios fuente emanativa del ius y ordenador de la Civitas.
c) Ius proviene del vocabloiranio Yaus y da idea de "pureza" o "santificación"
Para los romanos IUS era entendido como "lo establecido", "lo que estaba bien", "lo que era correcto".
La palabra FAS sirve para delimitar lasconductas que son permitidas por los dioses. Su contraria seria NEFAS, que indica las cosas prohibidas.
IUS y FAS son conceptos independientes, que tenian igual jerarquia en sus origenes.
Según LapiezaEli es comun que para lo que nosotros consideramos juridico aparezca en los pueblos primitivos entrelazado con ideas magico-animistas y concepciones morales y religiosas.
FAS e IUS estan ambosrelacionados en su origen etimologico con conceptos religiosos de "lo querido o permitido por la divinidad" fueron luego divergiendo, hasta quedar el FAS vinculado a lo divino y el IUS a la expresión delderecho de procedencia y aplicación humanas".
Las normas religiosas son "dictadas" o "reveladas" por la divinidad a los hombres y tienden a permanecer sin cambios, mientras que las juridicas acompañan...
tracking img