Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio del Derecho Romano es de práctica común en las facultades de ciencias jurídicas de América Latina, así las primeras normas jurídicas de Occidente continúan resonando en las aulas de clasedonde se forman los futuros juristas de la región; sin embargo, a la luz de la sociedad actual que debe adaptarse al avance indetenible de la globalización, cabe preguntarse si las normas y códigosrecogidos en época del Emperador Justiniano tendrían respuestas a las necesidades y retos que nos plantea el naciente siglo XXI.
Ya en la época de Simón Bolívar, cuyo sueño era ver a Américaconvertida en una sola nación, se tenía la noción de una “Roma Americana”, pues desde esos tiempos nuestros Códigos Civiles han estado influidos por el ius civile romano, que sirvió de inspiración para grandesjuristas de nuestro naciente continente como Don Andrés Bello –cuyo Código Civil continúa vigente en Chile- lo que ha dado caracteres comunes a nuestras legislaciones. De ahí que pueda considerarseal Derecho Romano como la brújula que marca en el norte en la integración jurídica latinoamericana.
Cuando se habla de una Legislación Uniforme, se refiere a la legislación que, siendo adoptada porvarios países, se hace interna conforme a la firma de tratados internacionales y comprende, en el fondo, una uniformidad de principios fundamentales. Sin embargo, la búsqueda del “Derecho Universal” noestá exenta de riesgos, pues se puede caer en la elaboración de fórmulas legislativas abstractas que estarían desconectadas de la realidad latinoamericana; convirtiéndose, entonces, en fuente deperturbaciones y dificultades en las interacciones que justamente busca facilitar. En todo caso, la globalización jurídica, siempre ha de mantener el valor de la seguridad jurídica y la garantía de quelos derechos de las personas serán respetados.
Actualmente se llevan a cabo proceso de integración Regionales y Sub Regionales que se desarrollan de manera simultánea, tales como el Mercosur, la...
tracking img