Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Derecho Romano
02 – MARZO- 2010

COMENTARIO:
CONSIDERACIÓN JURÍDICA DEL INDIO COMO PERSONA

ÍNDICE
1. ¿Qué es el ius commune? ¿a que derecho se contrapone?. . . . . . . . . . 3

2. ¿Qué son las Instituciones y el Digesto de Justiniano? ¿En qué época histórica se sitúa?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

3. ¿Quién eraUlpiano? ¿En qué época histórica se sitúa?. . . . . . . . . . . . 5

4. ¿En qué época histórica se sitúa la recepción del Ius Commune en Europa?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

5. El Derecho Romano ¿consideraba hombres a los esclavos?. . . . . . . . 7

6. ¿Qué diferencias existían entre la esclavitud en el mundo griego yel romano? ¿Cuál de los dos conceptos está presente en la Europa de los siglos XIII a XVI?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

7. En el siglo XVI ¿Cómo actuó el Derecho Romano como factor de resistencia a los sucesivos intentos de reducir indio a la esclavitud?. . . 9

1. ¿QUE ES EL IUS COMMUNE? ¿A QUE DERECHO SE CONTRAPONE?
El iuscommune es un término que hace referencia a un Derecho que se aplica a la generalidad de los casos o aplicable en oposición a un derecho particular o especial. En la actualidad se utiliza como sinónimo de Derecho civil.
El ius commune durante la Baja Edad Media se denominó como el derecho formado por el Corpus Iuris Civilis (Derecho civil Justinianeo) y el Corpus Iuris Canonici (Derecho Canónico).En España se denomina así al Derecho civil general en contraposición al Derecho civil foral.
El fin de establecer la noción jurídica de la persona atribuida al indio se realiza a través del citado ius commune. Para precisar el concepto de ius commune cabe destacar su procedencia. Se puede decir que éste derecho proviene del derecho romano clásico. El ius commune alude principalmente asituaciones generales frente a una regulación jurídica de aplicación especial. Se puede precisar aún más el término destacando que el ius commune es un derecho común usado por todos los pueblos, respecto de otro utilizado exclusivamente por un pueblo.
Gayo en sus instituciones aclara la diferencia entre el derecho común utilizado por todos los pueblos y un derecho más particular utilizado por unosdeterminados pueblos de forma exclusiva. Teniendo en cuenta esto, Gayo establece la diferencia entre ambos de la siguiente forma:
* Todos los pueblos se rigen por una serie de leyes y costumbres, usan por una parte sus propias leyes de forma exclusiva para determinados casos y por otra parte también utilizan ese derecho común. Por lo tanto Gayo plantea que lo que cada ciudad establece para símisma, su derecho propio se podría denominar derecho civil.
* Por otra parte el derecho común a todos, el utilizado por todas las gentes se podría denominar derecho de gentes.
Por lo tanto podríamos decir que el ius commune se contrapone al derecho propio, al derecho civil. Ambos son totalmente diferentes tanto en su finalidad como en su aplicación ya que el ius commune se haría con el fin deestablecer un derecho común para todos, utilizado por todos y que afectaría a todas las gentes y el derecho propio, el derecho civil haría referencia a una situación más exclusiva es decir sería un tipo de derecho concreto de cada pueblo e institución. Por lo tanto podríamos decir que todos los pueblos se rigen por el ius commune un derecho común a todos, pero que luego cada uno de ellos establecesus propios derechos en función de sus fines y su situación.

2. ¿QUE SON LAS INSTITUCIONES Y EL DIGESTO JUSTINIANO? ¿EN QUÉ ÉPOCA HISTÓRICA SE SITÚAN?
La obra compuesta en la Edad Media por el emperador Justiniano constituye una fuente de conocimiento. En esta época se dan las constituciones imperiales, que dan lugar a la cuarta parte del Corpus Iuris Civilis, llamada Novellae.
* Las...
tracking img